La corrupción y la violencia de mal a peor

¿Porqué, después de 7 meses y medio todavía no percibo ninguna mejoría con el cambio de partido en el gobierno? ¿Hay  más seguridad? ¿Se reduce ya la corrupción? ¿Hay más y mejor empleo? ¿Más inversión productiva? ¿Porqué pretende AMLO, echar las culpas a los gobiernos anteriores, si estuvo buscando la presidencia durante 18 años y en sus discursos de campaña nos aseguraba cambios a fondo desde el principio de su mandato? ¿Porqué no ha tocado ni con el pétalo de una rosa a Peña Nieto que encabezó el gobierno más corrupto de la historia? ¿Porqué no hay un solo detenido por el Huachicol que causo tantas pérdidas de vidas y de riqueza pública?  Si usted, estimado lector, tiene ya evidencia palpable y medible de alguna mejoría en la vida de los mexicanos, por favor díganos cual es?

La semana pasada estuve unos días de descanso fuera de la ciudad y dejé de preocuparme por los problemas que tenemos los mexicanos en nuestra localidad, en nuestro estado y en el país, que tienen su origen según me parece, principalmente, en nuestro sistema político, que aún con los cambios de partido, no acaba por resolver siquiera alguno de ellos, (siquiera alguno), en lo que atañe a la vida pública. Al regresar, llega uno con el deseo de saber lo principal de lo que ha sucedido en estos días, con la esperanza, que nunca decae, de empezar a ver soluciones, (no solo discursos mañaneros), que mejoren de verdad la vida de los mexicanos de a pie, aunque solo sea parcialmente, y no encuentro ningún cambio positivo. Solo noticias y hechos que van complicando cada vez más, la vida del ciudadano de carne y hueso. Los precios de gasolina, luz o en tarifas de peaje en carreteras, siguen aumentando. Ninguna rectificación de AMLO de sus muy onerosos errores garrafales, como aeropuerto, refinería o tren maya. Algún funcionario prevaricador del sexenio anterior que ya haya caído tras las rejas, las prebendas y privilegios concedidos por el presidente, al costo de mas de 5,000 MP,  a los miembros de la CNTE, reducción de la violencia y de los hechos de sangre. Algo, lo que sea, . . . . . . . Pero no encuentro nada de eso. Con este gobierno vamos de mal en peor.

Ahora con el problema creciente de los migrantes, cuyo sostenimiento va a quedar a cargo del pueblo de México. La baja en las calificadoras internacionales, que ya está repercutiendo en la baja en inversión y generación de empleo. Un gobernante demagogo que cada vez da mas y mas señeles de querer implantarnos un sistema de corte populista que quiere tanto a los pobres, que los multiplica y los empobrece aún más. Ej.: Venezuela, Cuba, Nicaragua.  

Me pregunto: En este 2019, ¿Qué le pasa a México? ¿Porqué vivimos con tanta violencia e inseguri dad? ¿Porqué tenemos los mexicanos un país que ocupa uno de los lugares mas vergonzosos del mundo en corrupción y en impunidad? ¿Porqué tenemos casi 50 millones de personas que viven en pobreza o en extrema pobreza? ¿Cómo explicar que esa pobreza coexista con algunos de los hombres y mujeres más ricos del mundo? ¿Cómo entender que países que no tienen ni remota mente los recursos y las condiciones naturales del nuestro, tengan niveles de vida y de educación muy superiores a los nuestros? Con los grandes litorales, con las riquezas del subsuelo, con casi 130 millones de habitantes, con más de 200 años de independencia, con los grandes movimientos sociales en los que han dado la vida millones de mexicanos, ¿Porqué no hemos podido avanzar a ser uno de los países mas fuertes del mundo en materia social, económica, cultural y civilizada del mundo?

¿Cómo explicar que países casi sin recursos naturales, como Finlandia, Sur Corea o Japón, tengan algunas de las poblaciones mas educadas y civilizadas del planeta y con los más altos niveles de vida? ¿Cómo entender en este 2019 estar siendo gobernado por un gobernante ególatra y maniqueo y un grupo político que propone medidas totalmente anacrónicas, obsoletas, que han demostrado su inoperancia autoritaria y empobrecedora, que solo sabe destruír la riqueza nacional y pretende acaparar todo el poder político para perpetuarse en él, como lo han hecho los regímenes totalitarios de América Latina, que han sumido a sus pueblos en la pobreza y en la desesperación?

Y, ahora, en este julio del 2019, como si no tuviéramos bastantes problemas, se nos añade el de la migración, provocado claramente por el rollo presidencial de abrir la puerta del país a esos miles de personas, algunos con antecedentes de delincuencia en sus países, asegurándoles que México los recibiría con los brazos abiertos y les dará sustento, trabajo y servicios de salud.

AMLO mintió pública y repetidamente, que con su llegada a la presidencia del país, ya se había terminado la corrupción. Así lo dijo enfáticamente, asegurando que por ser él honrado, (¿?), todo mundo se habría de volver honrado. Abrase visto mayor disparate!

Mire, Sr. López, un botón de muestra muy reciente de su dicho del fin de la corrupción:  el electo congreso de Baja California Norte, de mayoría panista, aprobó la modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura del morenista Jaime Bonilla, recién electo también, de 2 a 5 años, como lo solicitó el diputado local de su partido, Morena, Víctor Morán, bajo el argumento de que “un mandato de 5 años beneficiará a la economía local”,  burlando descaradamente el voto de los ciudadanos que solo habían otorgado un mandato de 2 años, según la resolución previa del Tribunal Electoral del PJF para hacer coincidir en el 2021 la elección federal intermedia, con la estatal a la gubernatura y al congreso local. Al mismo tiempo, el presidente estatal del PAN en BC, afirmó públicamente que el presidente del congreso le había confiado que había recibido una oferta de un millón de dólares para que los diputados panistas aprobaran el incremento del mandato de dos años, a 5 años.

Un “arreglo” desvergonzado entre los diputados de Morena y los del PAN, para favorecer al nuevo gobernador morenista. ¿aún sostiene que ya acabó 

la corrupción?

lujambio06@hotmail.com