La renuncia del director del IMSS

"No puedo aceptar responsabilidad por decisiones que se toman 

en otro lado."

 Germán Martínez Cázares

Frente a la inoperancia de un gobierno centralista, burocratizado, corrupto en muchas de sus partes, el presidente AMLO se empeña en seguir centralizando las decisiones y concentrando mas y mas poder en clara contravención del espíritu y la letra de nuestra Constitución que nos define como República Federal, Representativa y Democrática. República, como un régimen opuesto a la tiranía y a la arbitrariedad, con instituciones, leyes respetadas y división de poderes, para evitar su concentración en pocas manos. Federal, como una nación que asume el Pacto Federal, pero respeta la autonomía y soberanía de los estados y de los municipios para resolver y tomar sus propias decisiones sin injerencias del poder centralizado; y Democrática y Representativa, porque su estructura está definida en el poder supremo del voto democrático, secreto y libre, para designar a sus gobernantes. 

La designación de funcionarios de la SHCP para que “supervisen” las delegaciones del IMSS, no es la primera medida del actual gobierno, que va claramente a concentrar más y más poder en las manos del presidente. Ya implantó otra medida también muy grave en contra del federalismo y la soberanía de los estados, como es la designación de los super delegados presidenciales, que, en cada estado, habrán de tener injerencia indebida frente a cada uno de los gobernadores, para tomar decisiones que solo le competen al titular electo del Poder Ejecutivo en cada estado.

Creo que el verdadero valor y mayor significación de la renuncia a la Dirección General del IMSS, es que en estos tiempos en los que lo más cómodo y lo más rentable es navegar con la corriente y aplaudir todo lo que diga, haga y decida el presidente López, Martínez levantó su mano y su voz para reprobar y rechazar un puesto en el que tiene la gran responsabilidad de preservar y proteger la salud de casi 74 millones de personas pero teniendo que admitir las injerencias y las intenciones autoritarias y centralistas del poder presidencial vía la Secretaría de Hacienda. Con anuencia presidencial, la SHCP decidió nombrar funcionarios administrativos, anulando a los Delegados formales nombrados por el Consejo Técnico, para cada una de las Delegaciones del IMSS, y al mismo tiempo, retener más de 1,300 millones de pesos que deberían ser aplicados a mejorar las instalaciones y remuneraciones de personal operativo, médicos y enfermera(o)s.

En su carta de renuncia, Germán Martínez Cázares criticó el insensible recorte al presupuesto del IMSS, comprometiendo los esfuerzos para mejorar la calidad de sus servicios y el cuidado de la salud de la gran mayoría del pueblo de México, que habiendo ya pagado por adelantado mediante sus cuotas mensuales estos servicios, no puede sufragar adicionalmente los servicios de la medicina privada. Además Hacienda detuvo el pago de salario de los Delegados en los estados, así como recursos para el avance de obras y pago a proveedores. 

Recordemos que el IMSS es una institución tripartita cuyo presupuesto lo cubren las empresas, los trabajadores y el gobierno en proporciones equitativas. No es una dádiva gubernamental, ni mucho menos. NO. Es una entidad con muchos miles de trabajadores, empleados, enfermeras, médicos y personal administrativo que tienen la honrosa tarea de cuidar la salud de los niños, los ancianos y los adultos del país, procurando hacerlo con calidad aceptable y un trato digno a todos los que requieren sus servicios.

No se a usted, estimado lector, pero a mí, me pareció que la respuesta que ha dado el presidente a la carta de renuncia del Lic. Germán Martínez no estuvo a la altura de éste, que se refirió a él con respeto y consideración, en tanto que AMLO, se fue por la actitud de desdén y menosprecio, al anunciar que había muchos otros funcionarios capaces para sustituírlo. También dijo, a manera de reproche, que un buen funcionario no se rinde, cuando está de por medio la atención de la gente. Pero yo le diría al presidente que un hombre de bien y con alto sentido de responsabilidad, no se presta a ocupar un puesto público, por alta que sea su remuneración, si no le respetan sus decisiones ni le dan los recursos necesarios para cumplir su deber.

Ya veremos que tan capaz es el Lic. Robledo para dar buenos resultados en favor de los derechohabientes!! Que de eso es de lo que se trata!

Aprecio en todo lo que vale su atención!

lujambio06@hotmail.com