Marca Ciudad

¿Qué diferencia a las ciudades unas de otras?, el clima, la infraestructura, los centros comerciales, la seguridad, el empleo, el nivel de vida, entre otros. ¿Cómo se pueden diferencias unas de otras?, ¿qué elementos las hacen más o menos competitivas?

Para eso es importante referir, la marca de la ciudad, en el contexto de la mercadotécnica, la marca sirve para resaltar o caracterizar productos y servicios. La marca ciudad, asocia el nombre de la misma con atributos singulares y exclusivos que la identificar y la diferencian de otras ciudades. La marca ciudad se orienta a impulsar y generar estrategias que potencien sus capacidades de atracción de visitantes a la ciudad.

El objetivo de construir la marca ciudad es generar un posicionamiento a nivel nacional e internacional. Para ello, se apoya en el branding que busca resaltar el poder de una marca y generar un impacto único en el mercado. El branding se basa en las emociones, en tener la habilidad de conseguir que una ciudad o un país comunique experiencias y valores económicos, sociales, culturales o turísticos, entre otros.

En los últimos años, podemos ver ciudades que han utilizado el branding para posicionarse, como es el caso del Silicon Valley que se ha posicionado como la ciudad tecnológicamente más desarrollada del planeta y por ser la sede de empresas relevantes de tecnología a nivel internacional.

Otro ejemplo es la Ciudad de Nueva York, con su campaña I love NY, la capital de los rascacielos, del cine, agrupan a la ciudad.

En Europa también, identificamos ejemplos de estos ejemplos, como es el caso de la Ciudad de Barcelona, Always Barcelona relanzando su imagen a nivel internacional, más que para el turismo y negocios, así como para la realización de Congresos. Londres, reconocida como la capital de las finanzas.

En el caso de nuestro país el Estado de México, Guadalajara, Puebla, entre otros ya han construido la marca ciudad, utilizando los atractivos turísticos con que cuentan sus ciudades para estos, y las ventajas competitivas que ofrecen a visitantes nacionales e internacionales respecto a otras ciudades; así como a la infraestructura con la que cuentan; las alianzas internacionales que han realizado.

A meses de que iniciaran los gobiernos municipales en el Estado potosino, tienen un importante reto en la gestión de los asuntos públicos, pero valdría la pena retomar como ya hizo alguno de ellos, sobre todo los que tienen elementos únicos e irrepetibles, como atractivos turísticos, la comida, artesanías, cultura (festival de todos santos), turismo de aventura, de descaso, entre otros, para poder posicionar sus ciudades a nivel internacional, con la marca ciudad, que les favorecería y generaría un reconocimiento de la imagen del Estado a nivel internacional.

Al interior del Municipio generar una reflexión de sus ciudadanos para revalorar los atributos de la ciudad, la cual desde el interior ya no apreciamos, pero que permite reafirmar nuestra identidad. Esto requerirá de efectivos gestores públicos con esta visión del crecimiento de la ciudad a futuro.

Por lo que estimado lector, lo invito a reflexionar respecto a ¿qué ofrecen nuestras ciudades del Estado de San Luis Potosí?, ¿qué las hace diferentes a las ciudades de los estados vecinos?, ¿qué imagen nos interesa que identifiquen a nivel nacional e internacional de nuestra ciudad?   

@Marbygm

mbygm99@hotmail.com