Mezcal Patatús, Vinícola Pozo de Luna y Viña Cordelia: nuevos reconocimientos internacionales para espíritus potosinos
En días recientes se publicaron los resultados del San Francisco (California) World Spirits Competition y la Guía Peñín México 2025, con magníficos resultados para nuestros productores regionales.
Mezcal Patatús, que suma ya nueve distinciones internacionales, ha sido distinguido con la Doble Medalla de Oro en la San Francisco World Spirits Competition 2025 (SFWSC), uno de los certámenes más reconocidos en el ámbito internacional de los destilados y licores. Este reconocimiento se otorga únicamente a aquellos destilados que alcanzan una valoración unánime por parte del jurado, integrado por especialistas con amplia trayectoria en la industria. La evaluación se realiza mediante catas a ciegas, con criterios que privilegian la autenticidad, el equilibrio y la fineza en cada producto.
Producido en la delegación de Bocas, se trata de un mezcal ancestral elaborado en pequeños lotes. Cada etapa del proceso —desde la cosecha del agave hasta la destilación— es atendida con esmero, preservando técnicas transmitidas por generaciones y vinculadas estrechamente al territorio.
En cuanto a los frutos de la vid, Pozo de Luna obtuvo 92 puntos de la Guía Peñín (la clásica referencia del vino español, ahora en su intención hispanoamericana) para su Sauvignon Blanc, 91 puntos para su Viognier y 91 puntos para su Syrah Single Vineyard, etiqueta que se ha ido posicionando como el arquetipo del Syrah más clásico y ortodoxo en nuestro país. Es bien conocida esta bodega cercana al aeropuerto por ti, caro lector: estos reconocimientos, junto con recientes experiencias de cata, confirman que sigue en su camino sólido hacia la élite del vino mexicano.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
También Viña Cordelia, de Soledad, obtuvo entre los 90 y 92 puntos para sus vinos Noi Blanc de Noir, Arribat, Noi y Cordel, todo un logro para las etiquetas más jóvenes de la bodega más antigua de nuestro Estado.
Vale la pena comentar que la calificación más alta en esta edición fue de 94 puntos, por lo que los 92 obtenidos por vinos potosinos están en el mismo rango que los mejor valorados, según lo explica la misma guía: “90-94, vino excelente”, “con un margen de error del 6%” (5 puntos).
Hasta hace poco tiempo, San Luis Potosí era escasamente conocida como región vitivinícola en nuestro país; ahora, no sólo se está volviendo en la más reconocida en percepción de calidad (más medallas obtenidas en proporción a las bodegas concursantes por Estado), sino que en los principales mercados internacionales se ubica como un bastión mexicano.
Concursos y publicaciones como éstas, con gran prestigio, avalan lo que a veces nos cuesta un poquito reconocer: el valor de lo propio. Te invito a apoyar, caro lector, al vino y a los destilados potosinos, a que sigan desarrollándose y cosechando éxitos: acude este fin de semana a la Feria Internacional del Vino en el Centro de las Artes, prefiérelos en las tiendas especializadas, visita las bodegas, búscalos en las redes sociales, pídelos en los restaurantes, compártrelos con orgullo. El esfuerzo, el talento y el amor que hay detrás de estas botellas son enormes. Y lo que es más importante: en cada sorbo de una copa de estos líquidos se contiene nuestro suelo, nuestro clima, nuestra sensibilidad, la forma en que somos y nos expresamos. Estos productos son un fiel reflejo de lo mejor de nuestra tierra, de lo mejor de nosotros.
@tusimposiarca
@anticuariodevinos
aloria23@yahoo.com



