logo pulso
PSL Logo

Mito del reciclaje de plásticos. Su mínimo resultado real

Por Adolfo González Díaz Infante

Mayo 31, 2025 03:00 a.m.

A

El tan utilizado concepto de las 3R, que son REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR, es una solución parcial a los desechos que generamos diariamente, sean producto de consumo normal o sean producto de nuestros excesos que llamamos CONSUMISMO. En este punto es donde falta una ERRE más, que sería la más efectiva y es el RECHAZO.

Las grandes corporaciones que creen controlar el mundo se han encargado de magnificar y manipular nuestra PERCEPCIÓN de que por medio de las 3R somos un HOMO SAPIENS más que cumple ecológicamente con el planeta, especialmente por el RECICLAJE. Sin embargo, 50 años después del inicio de esas campañas, el RESULTADO FINAL ES QUE SÓLO SE RECICLA EL 10% DE LOS PLÁSTICOS de cualquier tipo que utilizamos y tiramos; es decir, de cada de 10 COCA COLAS QUE BEBES Y DESECHAS EL ENVASE, SÓLO UNA SE RECICLA, las otras 9 se las heredas de una u otra forma a tus hijos, nietos y demás descendencia por varios cientos de años.

Definiremos qué son las 3R:

1.- REDUCIR: Como su propio nombre lo indica, es reducir el volumen de los desechos de los productos que consumimos, como ejemplo clásico es el aplastar los envases de refresco de PET para que ocupen menos espacio en los basureros y en el mejor de los casos lleguen hasta una planta de reciclaje. 

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

2.- REUTILIZAR: Como su nombre lo indica, es utilizar de nuevo un objeto o producto para su finalidad original o bien para otro uso diferente, de tal manera que alargamos su VIDA ÚTIL y evitamos que de momento se convierta en basura. 

3.- RECICLAR: También como su nombre lo señala, es la fabricación de productos nuevos utilizando productos ya utilizados previamente, reiniciando el ciclo de utilización de las materias primas, disminuyendo así la presión sobre el ecosistema. Este es el concepto más importante de las 3Rs, ya que es aplicable a PAPEL, CARTÓN, VIDRIO, METAL, PLÁSTICOS, y es donde es más importante la separación inicial de los desechos tanto domésticos como industriales.

Nuevamente las EMPRESAS TRANSNACIONALES se han encargado de que no aparezca la 4R, que es el RECHAZO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE ES LA AUTÉNTICA SOLUCIÓN AL 100%, pero golpea las ventas finales de las transnacionales que es lo único que les interesa sin importar los costos ECOLÓGICOS Y SOCIALES que generan. Sin embargo, esta solución va radicalmente en contra del sistema consumista en el que vivimos y las propias empresas transnacionales, y el mercado se ha encargado de indicarnos sólo las primeras 3R, que son soluciones buenas pero parciales, ignorando esta 4R. 

Qué hacer en lo personal: Empezar a vivir y concientizarnos que son 4Rs y aplicarlas a nuestra vida diaria. REDUCIR cualquier envase o producto que sea manejable en este sentido; REUTILIZAR los empaques siempre que se pueda, reutilizar nuestra ropa que esté en buen estado, regalándola más adelante a quien sí la vaya a utilizar y no esté encerrado nuevamente en un clóset. RECICLAR comprando productos que provengan de reciclaje en primera instancia y haciendo los pasos necesarios para que nuestro desecho se integre de nuevo a la cadena de producción, y por último y MÁS IMPORTANTE: RECHAZA tu vida consumista, no compres nada que ESTÉ DE MÁS en tu vida, esta acción vale más que las tres anteriores y es la que menos escucharás en los medios de comunicación. 

Esta manipulación y comportamiento de las EMPRESAS TRANSNACIONALES, como ejemplo COCA COLA, PROCTER & GAMBLE, McDONALD’S, DUPONT, MONSANTO, etc., y sus propias competencias han generado el concepto de GREENWASHING en clara alusión al LAVADO DE DINERO de las mafias, que es en lo que se constituyeron estas empresas y actualmente nos venden sus productos con la ETIQUETA VERDE, con el concepto de AMIGABLE CON LA NATURALEZA, la leyenda de ESTÁ HECHO CON 50% PRODUCTO RECICLADO, y la más utilizada y más engañosa de todas “PRODUCTO ORGÁNICO”, que la mayoría de las veces es el fraude y engaño más grande de la industria, especialmente alimenticia. En algunos casos rayando en el CINISMO como el HUEVO ORGÁNICO DE GALLINAS DE LIBRE PASTOREO que inventó la marca BACHOCO en un auténtico fraude y engaño al consumidor, que nuestras autoridades de PROFECO ni ve pasar, ya que para empezar las gallinas no se han pastoreado jamás, las gallinas están confinadas a espacios pequeños o bien a ALTÍSIMAS CONCENTRACIONES COLECTIVAS en espacios techados y controlados en su totalidad.

Seamos conscientes que la decisión final es nuestra como consumidor al momento de ANALIZAR, DECIDIR, COMPRAR Y PAGAR. Imagina el resultado ecológico de tomar aguas frescas de frutas o bien agua natural en lugar de COCA COLA y demás bebidas, y así aplicar en más actos de nuestra vida diaria. Ganas tú en SALUD, ganas en ECONOMÍA, ganas en ECOLOGÍA, gana el PLANETA, ganan tus descendientes que conoces y los que NUNCA CONOCERÁS. De no corregir el rumbo, ¡TODOS PERDEMOS!