Monreal y los abusos bancarios

Siempre he dicho que si los bancos extranjeros cobraran en sus países la mitad de las comisiones que nos cobran aquí, les apedrearían sus sucursales. Pero me quedé corto. A ver, calcule usted cuántos tipos de comisiones nos cobran. Échele. Pero mucho. ¿Cincuenta, cien, doscientas, quinientas?…no…son cinco mil 300 comisiones diferentes. Por todo tipo de movimientos y operaciones que usted y yo hacemos en los bancos: el robo del siglo.

Si no me creen, métanse al libro de Ricardo Monreal: “Reforma al Sistema Financiero Mexicano. Una visión de futuro”, que además de un análisis puntual y estadístico, es una larga y documentada denuncia de la brutal injusticia que padecemos los mexicanos cada día. Que a la mejor por rutinaria es menos perceptible, pero terriblemente perjudicial para nuestros bolsillos, el bienestar de nuestras familias y –sin exageración alguna- el desarrollo de México. “Donde hace tiempo que no podemos lograr un crecimiento al ritmo esperado. Vivimos en una situación de permanente incapacidad, para generar empleos estables y dignos, y contar con productos financieros buenos y accesibles; incapacidad para tener un mercado interno fuerte que permita a las personas vivir libres y en paz. Y es que en términos de renta y capital, hay un acaparamiento mayúsculo por parte de un grupo de privilegiados que se han visto favorecidos debido a su excesiva influencia sobre las políticas públicas del país”. Así de contundente es Monreal en su libro.

Por cierto, hace un par de años provocó una escandalera con alguna iniciativa similar y por poco lo queman en leña verde. Pero eran otros tiempos y otro su posicionamiento como legislador de oposición. Ahora es Presidente de la Jucopo del Senado de la República y líder de la bancada de Morena, el partido dominante. Lo que le da un mayor peso específico a señalamientos y conclusiones inquietantes que se desprenden de su trabajo: 

-En la banca relativamente “mexicana” son los intereses extranjeros los que deciden.

-México es la presa ideal para la voracidad de los bancos: se financian barato y prestan caro.

-Las mayores ganancias de los bancos extranjeros las obtienen de los mexicanos. BBVA Bancomer alcanzó aquí el 40 % de sus utilidades en todo el mundo.

-Las ganancias de Citi-Banamex salvaron de la quiebra a Citigroup en la crisis del 2009.

-El pago a la banca por el Fobaproa es demencial: el “rescate bancario” original, por 168 mil millones de pesos, se convirtió en deuda pública y se incrementó exponencialmente; entre todos nosotros hemos pagado 859 mil millones de pesos solo de intereses; todavía debemos 467 mil millones y el acumulado es de 1 millón de millones 626 mil millones a pagar en cómodos 70 años.

Dice Ricardo Monreal en su libro que “El Sistema Financiero Mexicano requiere cambios que lo inserten en la nueva dinámica mundial y detonen en una verdadera inclusión financiera para ampliar y profundizar el acceso al crédito, impulsar el crecimiento económico, reducir la pobreza y aminorar la desigualdad”.

Ya en entrevista, me adelanta que él, Morena y está seguro que el propio Presiente López Obrador van a convencer a los banqueros de que tanto abuso no le conviene a nadie, sobre todo en el mediano y largo plazo. Y que esta reforma financiera es impostergable. A ver si es cierto.

PD. ¿Y el café, Sr. Presidente? 

Creo que hace falta ahora más que nunca.