Nuestra huella de carbono en la vida diaria
Como se demuestra en los estudios que se hacen a través de todo el mundo, nuestra culpabilidad en el deterioro de nuestra casa-planeta por medio de todas las clases de contaminación que ejercemos todos y cada uno de los HOMO SAPIENS es en relación directa y proporcional a nuestra economía como país y a nuestra economía en lo personal. Resumiéndolo en una frase: "El que tiene más dinero y/o mayor economía como país o como persona, más contamina". Los países que más contaminan son las principales economías del planeta, es decir: EU, China, India, Rusia, Japón, Alemania, Canadá, Inglaterra, etc. Mexico ocupa el lugar 14, que es muy similar a nuestra economía en el mundo.
En lo personal, en nuestro país y entorno social, nuestro lugar como contaminador es directamente proporcional a nuestra economía. Como ejemplo en transporte: los niveles socio-económicos alto y medio tenemos vehículo personal, viajamos en avión, tenemos aire acondicionado, varios aparatos eléctricos, casa mediana o grande etc. Los niveles socio-económicos bajos utilizan transporte público, viajan menos y en autobús, son casas chicas o departamentos, no tienen aire acondicionado ni demasiados aparatos eléctricos, etc. Por lo cual, una persona de un nivel alto genera cientos de veces más contaminación en la vida diaria que alguien de un nivel mucho más bajo. "A quien nos quede el saco, que nos lo pongamos".
Sin embargo, todos los niveles tenemos una excusa muy grande para no ver nuestra IGNORANCIA Y GRADO DE CULPABILIDAD en el tema de NUESTRA HUELLA DE CARBONO y demás contaminantes, y es que LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN HASTA HOY HAN SIDO DEMASIADO LENTOS, aunque en los últimos 25 años se están acelerando a velocidades insospechadas, lo que nos obliga a empezar a ser conscientes y darnos cuenta de lo que estamos haciendo.
La velocidad y los efectos de la contaminación son medibles, y a continuación veremos las medidas comparativas de EMISIONES DE CO2 en actos de nuestra vida diaria. A partir de conocerlas no podemos alegar IGNORANCIA de los mismos. Nombraremos un producto, una acción o servicio y los kilogramos de CO2 que implica fabricarlo o realizarlo. Comprar una Land Rover Discovery genera 45 t de CO2; comprar un Ford Mondeo, 17 t de CO2. Cualquier auto pequeño 7 t de CO2; utilizar teléfono celular durante 1 año una hora diaria 1.3 t de CO2, media hora diaria 0.7 t de CO2, 10 minutos diarios 0.2 t de CO2. Ahora en kilogramos veremos: Lavar trastes con exceso de agua 8 kg de CO2; lavar trastes cuidando el agua ½ kg de CO2. Tomar una pinta de cerveza importada 1 kg de CO2, cerveza local ½ kg de CO2, cerveza de barril ¼ kg de CO2. Hervir dos veces un té genera 50 gramos de CO2 y hervir una vez el mismo té genera 25 gramos de CO2. Volar en avión equivale a que por cada dólar que gastas en el vuelo generas en promedio 4.5 kilos de CO2 o sea que un vuelo redondo de San Luis Potosí a México que cuesta 6,000 pesos equivalentes a 300 dólares ocasionará 1,350 kilos de CO2 nuevos a la atmósfera. Así que ya sabes que fácilmente puedes calcular tus emisiones de CO2 cada vez que uses vuelos de línea, imagina lo que generas en vuelos particulares. Otro parámetro importante es que por cada litro de gasolina que cargas en tu vehículo, cualquiera que éste sea, descargas en la atmósfera 2 kilos de CO2 o sea que, si cargas 50 litros de gasolina descargas 100 kilos de CO2 a la atmósfera, mismos que no "fumaremos todos".
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Estos datos son ejemplos de actos en nuestra vida diaria que implican que todo lleva un costo ecológico y en nuestro mundo consumista no podríamos vivir sin estos bienes o servicios. La idea es que nos concienticemos de nuestra huella de carbono y hagamos todo para reducirla, priorizando los actos que más CO2 generan para ser abandonados o disminuidos, para así bajar nuestra huella de carbono. En este listado lo que más influiría es la compra de un automóvil, compra uno nuevo solo si es totalmente necesario y de ser así compra uno más económico y pequeño que cumpla con tus necesidades. Y así sucesivamente en cada uno de tus actos diarios, y más ahora que tienes parámetros para tu decisión.




