logo pulso
PSL Logo

¿Qué nos depara el futuro?

Por Gustavo Puente Estrada

Agosto 17, 2021 03:00 a.m.

A

Señor; una palabra tuya bastará para sanarme y él respondió: ¡vacúnate!

Todo parece indicar que esta segunda quincena de agosto se presentarán cifras de salud y de economía que nos indican claramente que las políticas gubernamentales de la federación en estos temas no han sido las correctas y que hay que implementar nuevas y distintas, es decir; un plan B y otro C. Va unida la salud del país con la economía y con ello, el empleo, la educación, las comunicaciones, la salud mental y la visualización de un futuro incierto para el país y para nuestra familia. Un sector muy importante para México es el turismo ya que se cuenta con 11 mil Km. de litorales y con las playas más bonitas del mundo. Muchas ciudades en el centro del país con una gran variedad de edificios, casas, iglesias, teatros, etc. construidas luego de la conquista española y aunado a ello, pirámides y lugares sagrados donde se asentaban los pueblos originales en todo México. En nuestro país este sector generaba 4 millones de empleos directos y una cifra similar de empleos indirectos. La caída del turismo durante el año 2020 fue del (-) 46 %. (En España este ramo cayó un (-) 77 %, EEUU (-) 75 %, Alemana (-) 68 %, Italia (-) 61 % y Reino Unido (-) 58 %).

México registró el sábado pasado record en contagios de COVID 19 y la afluencia de personas en lugares públicos continúa sin mucha precaución. En nuestro país fallecen el  8.1 % de cada 100 contagios de COVID 19, lo cuál coloca a México con la mortalidad más alta (Universidad Johns Hopkins de USA). Le siguen Myanmar con el 3.7 %, Túnez 3.5 %, Indonesia y Sudáfrica con el 3 %,  Brasil 2.8 %, Rusia 2.6 % y Colombia con el 2.5 %. Esta situación trae muchos problemas colaterales y uno de ellos, es el tema familiar de orfandad con 131 mil niños, feminicidios, muertes por violencia donde el gran total representan 265 huérfanos de padre y madre. Al día de hoy se cuantifican 65 millones de aplicaciones de vacunas sin embargo, la población de 18 años y mayores de estima en 67 millones y se requieren dos dosis por persona, que suma 134 millones de aplicaciones, quedando pendiente por aplicarse 69 millones. Apenas se cuenta con la mitad de lo necesario (dos aplicaciones) para la población mayor de 18 años. No vacunas, no vacunación, mayor contagio, no aceptación en los trabajos e incremento de fallecimientos.

Dentro de los temas que poco se habla, son los adeudos monetarios que tienen algunos estados del país qué se tendrán que pagar tarde que temprano y en muchas ocasiones sin revisar  cómo y en qué se utilizó ese dinero que le restará liquides a los nuevos gobiernos. Nuevo León en doce años incrementó su deuda pública de 34 mil millones de pesos (MMDP) a 83 MMDP. Chihuahua hace 12 años recibió el gobierno un adeudo de 12 MMDP, hace 6 años se entregó con 49 MMDP y ahora lo recibirán con 48 MMDP de adeudo. En Baja California durante los últimos dos sexenios su deuda pública pasó de13 MMDP a 24 MMDP. Querétaro deja el gobierno estatal con  CERO adeudo. En el estado de Nuevo León cada ciudadano debe 14,660  pesos, en Chihuahua 12,600, Sonora 9,000, Zacatecas 4,600, Colima 5,400 y San Luis Potosí solamente 1,600 por habitante. De los quince estados donde se dará cambio de gobernador se adeudan 239 MMDP. Éste es un punto que se tiene que resolver a corto plazo. Mucho por hacer en los próximos meses y años, por lo pronto: Salud, Economía y Estado de Derecho son los grandes pendientes. Las exportaciones al T-MEC y las remesas han estado salvando la paridad peso-dólar. Hacemos las cosas bien y participamos todos o nos cuerna el toro.

P.D. Entrena tu mente para ver lo bueno de cada situación.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A LOS MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! AGOSTO 2021