En ocasión de mi pasada colaboración que denominé EL PERFIL, donde detallaba las características personales necesarias para poder y saber gobernar adecuadamente, recibí varios comentarios acerca de que le pusiera nombres y apellidos. Pudiera ser esto algo ocioso, porque mucha gente sabemos más o menos a quienes se ha nombrado para tal posición, y quizá pueda ser percibido como superficial, pero lo que es cierto es que es bastante tentador.
Lo que también es cierto es que esto no deja de ser un ejercicio estático, puntual, de análisis coyuntural, y que solamente las circunstancias del estado y del propio país en junio del 2021 nos indiquen cuál es el mejor perfil para gobernarnos, incluso con el riesgo de que el mejor perfil ni siquiera esté en las boletas.
Sintetizando mi anterior entrega, en ella definía que el perfil idóneo era aquel que contara con los siguientes elementos: conocimiento de San Luis Potosí, conciliador, conocedor de la actividad económica, conocedor de la circunstancias que giran alrededor de la seguridad pública, conocedor de la sociedad de la zona metropolitana de San Luis Potosí, conocimiento e interlocución con clases populares y marginadas, carácter fuerte e innovador, y sobre todo experiencia gubernamental y legislativa,
Sin distingos partidistas, me atrevo a citar a los siguientes personajes políticos que en mayor medida cumplen con este perfil y que se han nombrado más últimamente, en orden alfabético:
Joel Ramírez Díaz, basta experiencia gubernamental y legislativa tanto en el ámbito federal como local, con las habilidades conciliatorias que merece atender al magisterio potosino y líder de un partido político en etapa electoral, conocedor amplio de San Luis Potosí por sus labores en el sector educativo, inmobiliario y social, y con aptitudes para la innovación tecnológica desde la SEGE.
Juan Ramiro Robledo Ruíz, también con basta experiencia legislativa y gubernamental, conciliador por su paso por dependencias universitarias y gubernamentales que lo requieren, conocedor de San Luis Potosí en todos sus temas, y recientemente impulsor de procesos innovadores en su cargo actual a través de la impartición digital de justicia administrativa.
Marco Antonio Gama Basarte, actual Senador de la República por San Luis Potosí, con varias campañas políticas a cuestas, habiendo ocupado previamente una Diputación Federal en dos ocasiones, con paso en cargos políticos en la administración municipal de la capital y de Gobierno del Estado.
Octavio Pedroza Gaitán, reúne igualmente las características de mi definición de perfil idóneo para la gubernatura, ex legislador federal, Presidente Municipal de la Capital con buen desempeño, lo que necesariamente le ha desarrollado aptitudes de conciliación, acercamiento con todos los sectores sociales y económicos, y con amigos en prácticamente en todos los estratos y grupos políticos.
Y por último Xavier Nava Palacios, ex Diputado Federal y actualmente Presidente Municipal de la capital potosina, en donde ha detonado programas ambiciosos de iluminación inteligente y gobierno digital, además de infraestructura para la movilidad, lo que lo hace tener un carácter más innovador, con experiencia administrativa en el Gobierno de la Ciudad de México y en el Gobierno del Estado de Chiapas, y cuenta con estudios de posgrado política social y planeación.
Así, tratando de ser objetivos, de entre los más nombrados se encuentran estos políticos que son los que en mayor medida cuentan con un perfil adecuado para consolidar el Desarrollo en San Luis Potosí del 2021 al 2027. ¿Usted opina lo mismo? ¿Quién para Gobernador de S.L.P.?
Twitter: G_Rosillo