Temas municipales

La libertad municipal es la primera y más importante de las instituciones democráticas, toda vez que nada hay mas natural y respetable que el derecho que tienen los vecinos de un centro cualquiera de población, para arreglar por sí mismos los asuntos de la vida común y para resolver lo que mejor convenga a los intereses y necesidades de la localidad

Emiliano Zapata

Es evidente que los ciudadanos de esta capital y del municipio de Soledad, fuimos los principales responsables del desastre gallardista al permitir con nuestro voto, o con nuestra abstención, que llegara al cargo de presidente municipal un individuo tan cuestionable como Ricardo Gallardo Juárez. Estamos hoy sufriendo las consecuencias. Aprendamos de la experiencia.

Está claro que el actual Ayuntamiento de la capital, ha tenido que dedicar mucho tiempo, mucho esfuerzo y bastante presupuesto, para investigar y  denunciar los desvíos, corruptelas y peculados de la administración gallardista, ampliamente documentados en los medios locales y ante las instancias legales.

Está muy claro que, si este Ayuntamiento no lo hiciera, faltaría a su deber y podría ser señalado como cómplice de la administración más corrupta de que se tenga memoria en la historia de nues tra capital.

Está muy claro que la administración anterior dejó una estela de trapacerías y malversaciones que le costaron a los ciudadanos potosinos cientos de millones de pesos y la pesada carga de deudas y deficiencias en los servicios y obras municipales, que van a requerir tiempo, dinero y una adminis tración escrupulosa para ir corrigiendo y saldando esas deudas. Y que el costo de ello, se refleja en mayor dificultad para atender los servicios y obras que requiere San Luis con urgencia.

Está claro que el gobernador Carreras, con su silencio y su inacción, está solapando y encubriendo las fechorías de Gallardo. Como lo demuestra el hecho de que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, dependencias bajo su mando, han sido una verdadera nulidad hasta la fecha, para promover y activar las múltiples denuncias serias y bien documentadas que se han presentado contra Gallardo hasta la fecha.

También está claro que Ricardo Gallardo Juárez acumuló una inmensa riqueza mal habida durante sus mandatos en Soledad y en San Luis Potosí, y que la aplastante derrota electoral y política que sufrió, significó para él, que se le quitó de sus manos la mina de oro que le representaba el  erario público municipal y lo tiene a él y a sus cómplices en un entripado que no acaban de digerir hasta la fecha, porque además los ciudadanos, eliminamos el riesgo de que alcanzara la gubernatura en 2021.

Igualmente, que están dedicando mucho de ese dinero mal habido, a contratar periodistas y medios de comunicación deshonestos que venden sus espacios, para la difamación y la calumnia contra la actual administración que encabeza el Lic. Xavier Nava Palacios, como por ejemplo, la de que el actual Ayuntamiento está favoreciendo o actuando a favor de los desarrolladores que pretenden urbanizar grandes extensiones de la Sierra de San Miguelito, que por ser ya Area Natural Protegida, el Ayuntamiento no puede ni debe ni quiere, creo yo, cambiar el USO DE SUELO.

Y, por último, queda claro que la campaña infame de calumnias contra el Ayuntamiento es financiada por Gallardo y cómplices.

------------------------0------------------------

CÁPSULA.- Ayuntar, conforme al diccionario de la Lengua Española significa unir, juntar. Ayuntamiento: Acción y efecto de ayuntar o ayuntarse. Junta. Corporación que rige los intereses de un municipio,  formada por el alcalde y los concejales, que define la política municipal, administra los bienes del municipio y le representa. Casa Consistorial. También significa unión sexual.

También hay quien se refiere al Ayuntamiento como la”Corporación de los Ciudadanos”. Por lo tanto es el auto gobierno de los ciudadanos. No es el Municipio. NO. Es el gobierno del Municipio, siendo éste una demarcación geográfica, un territorio definido en el mapa, en el que sus ciudadanos en el ejercicio de sus libertades, deciden formar gobierno, deciden unirse en la institución que defiende sus intereses legítimos y comunes, el Ayuntamiento.

Me parece más acertada, la denominación de “Ayuntamiento de San Luis Potosí”, para identificar a la autoridad del Municipio, que la de “Gobierno Municipal”, entre varias otras razones, porque es la denominación que se le da en la Constitución, pero además, porque la figura jurídica e histórica de Ayuntamiento, tiene una tradición que data de siglos, (y aún de milenios desde el Imperio Romano) desde que empezó en España la resistencia valerosa y vigorosa de los habitantes, en los poblados y localidades del reino, ante el poder del monarca o del emperador, para impedir abusos o atropellos contra sus derechos y contra sus libertades en las distintas comunidades y regiones del reino, formando agrupaciones que se recuerdan hoy como “Los Comuneros de Castilla” y que fueron consagradas durante el Siglo de Oro español en la obra literaria de Lope de Vega, (1562-1635 Se le llamó Fénix de los Ingenios) Fuenteovejuna, un poblado rural y agrícola en el que el Comendador, designado por el Rey, trata mal y explota a sus vasallos, que se hacen justicia por su propia mano, y deciden matarlo.

Fuenteovejuna obra de teatro del gran Lope de Vega, el “Fenix de los Ingenios”, que vale la pena leer para entender mejor lo que hoy, a casi 5 siglos de distancia, aunque con otros nombres, sigue ocurriendo en nuestro país en el que a pesar de que la constitución consagra la Autonomía de los Municipios, en la práctica el nuevo  monarca es el Poder Federal, el que sustituye al antiguo, del siglo XV y arrebata a los Municipios su riqueza por la vía del centralismo fiscal en el que el monarca federal acapara  casi el 95% de los tributos que pagamos los mexicanos al mismo tiempo que se auto asigna facultades y prerrogativas que, en justicia, le corresponden al Ayuntamiento, como por ejemplo, una parte SUSTANCIAL del IVA y/o del ISR, como ocurre en otros países.

lujambio06@hotmail.com