Tratados comerciales de México
Hay que cuidarse más del cobarde que del valiente, porque el valiente te enfrenta, pero el cobarde
te traiciona.
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial bilateral o multilateral que tiene por objetivo formar una zona libre de comercio entre los diferentes países participantes. En estos acuerdos se determinan pactos comerciales, aranceles y derechos que los países imponen a las importaciones y exportaciones para reducir o eliminar las barreras comerciales. El claro beneficio de estos tratados comerciales es el poder participar en mercados más amplios y con ello, lograr también un intercambio de tecnología por ambos participantes. México cuenta con trece tratados de libre comercio, un Tratado Integral Transpacífico y una Alianza Pacífico, éstos, firmados con 46 países, además, 32 acuerdos para protección y promoción recíproca de las inversiones, 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y es miembro del Tratado de Asociaciones Transpacífico.
Los tratados de libre comercio, alianzas de México y el inicio de los mismos son: Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), 1º de enero de 1994. Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica, 1º de septiembre del 2012. Tratado de Libre Comercio México-Colombia, 1º de julio de 1995. Tratado de Libre Comercio México-Chile, 1º de agosto de 1999. Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM), 16 de julio del 2000. Tratado de Libre Comercio México-Israel, 1º de julio del 2000. Tratado de Libre Comercio México-Triángulo del Norte. Tratado de Libre Comercio México-Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), 1º de julio del 2001. Tratado de Libre Comercio México-Urugüay, 15 de julio del 2004. Tratado de Libre Comercio México-Japón, 1º de abril del 2005. Tratado de Libre Comercio México-Perú, 1º de febrero del 2012. Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica, 1 de septiembre del 2012. Tratado de Libre Comercio México-Panamá, 1 de julio del 2015. Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Alianza del Pacífico, 1 de mayo del 2016.
El impacto que tienen los tratados comerciales de México en varios países del mundo repercute en la generación de millones de empleos en forma directa e indirecta. Estos tratados nos dan oportunidad de llegar a un mercado de 1,200 millones de personas, el más importante de estos tratados es el T-MEC, el cuál registró durante el año 2023 la cantidad de $ 800 mil millones de dólares de intercambio de bienes, lo que nos ubica como el primer proveedor de la Unión Americana. El mundo se globalizó económica y socialmente, y con ello, la oportunidad de mejorar la calidad en la educación técnica, tecnológica y universitaria, ya que el comercio internacional es altamente competitivo. Eso, sí beneficia a México y a cualquier nación que participe activamente en este renglón. Las condiciones para ingresar a este mercado son claras; productividad y competitividad internacional. No perdamos esta oportunidad ganada durante décadas, ya que el comercio internacional genera empleo y disminuye la pobreza.
P.D. Donde hay poca justicia es un peligro tener razón.
CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO
Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.
¡MÉXICO ES PRIMERO! SEPTIEMBRE DEL 2024.