¿Un Ligre?

“Más poderosa que el paso del ejército más poderoso del mundo es una idea cuyo tiempo ha llegado.” Víctor Hugo.

¿Qué ocurrió? Entre la idea original del Proyecto de Nación y el nuevo Plan Nacional de Paz y Seguridad. Qué escenarios le presentaron los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina al Presidente electo y a su próximo Secretario de Seguridad, para modificar radicalmente la primera conceptualización que tenían de lo que debería hacerse en materia de seguridad pública, donde quedó aquello de: Coordinación de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia para garantizar un auténtico Estado de Derecho; Fortalecimiento de la inteligencia para garantizar la justicia; Creación de la Policía Turística; Una Contraloría Ciudadana; Capacitación, profesionalización de los cuerpos policiales y uso de la inteligencia; Creación del Colegio Nacional de Seguridad Pública; Una Policía limpia, eficaz y al servicio del ciudadano; Seguridad pública en un marco democrático y con pleno respeto a los derechos humanos; Fortaleza institucional a todos los cuerpos policiales y Retiro paulatino y programado del Ejército y la Marina.
Estimados lectores, algunas conjeturas: *Problemas de mando y eficacia, la Sección II de la SEDENA se lució, les presentaron un panorama desolador de todas las corporaciones policiales, están hasta las manitas metidas con la delincuencia e infiltradas, las pocas que no, están sometidas a políticos coludidos con el crimen organizado, que para efectos es lo mismo. Inteligencia de Estados muy significativos con nombres y personajes desde la frontera sur hasta el Golfo y el Pacifico, el tráfico de armas y de personas en su apogeo.
*Los exámenes de control de confianza policial, son todo, menos de filtro de ingreso y permanencia.
*La Policía Federal es ambulatoria, no sirve para un despliegue territorial real de posicionamiento y control de zonas, necesitan viáticos para trasladarse a zonas de conflicto y tienen que llegar a hoteles y moteles como lugar de residencia, mismos que son por categorías y por nivel jerárquico. Cuando la logística económica falla, decae el moral de los policías cayendo en actos de corrupción y consumando actos de rapiña.
*Las Divisiones de la Policía Federal están descoordinadas entre sí, la división de fuerzas federales no se coordina con la división de seguridad regional, porque estos últimos son de la zona de intervención y desconfían de ellos. La división de investigación y la de inteligencia no generan fundamentos reales de actuación en contra de miembros de la delincuencia organizada.
*La División de Gendarmería sirve para maldita la cosa, no quieren que se les toque porque es orden presidencial ya que se le considera su proyecto, por lo tanto los cinco mil elementos son meramente de presencia.
*Gobernadores y Presidentes Municipales tiene el control total de sus policías y ministerios públicos, así como de las policías ministeriales, la mayoría de sus titulares y jefes son producto de componendas políticas y de arreglos con la delincuencia organizada. La aquiescencia con la que permiten el asentamiento de grupos criminales, no es más que el resultado de acciones coordinadas entre todos.
Les cobraron cuentas pendientes o el viejo chiste mexicano de la “coordinación-descoordinada”, o un desmadre ordenado entre autoridades, cuando un militar ve a un marino desconfía de él y viceversa, el policía federal ve a un policía estatal desconfía y viceversa, cuando un policía estatal ve a un policía municipal desconfía y viceversa y cuando todos se ven, sospechan de todos contra todos. La Guardia Nacional se implantará en ese contexto. Parece kafkiano, pero no, todas nacieron en contextos distintos, su origen es natural, producto de la evolución, la Guardia Nacional no, es por decreto. ¿Qué viene? Al principio, la Guardia Nacional será respetuosa, pero poco a poco empezarán a actuar solos, se volverán igual de desconfiados, empezaran los roces y las “listas” de autoridades corruptas metidas con la maña, detenciones de policías municipales, estatales, ministeriales, solicitudes de cambios de titulares de las corporaciones, incursiones en lugares donde nunca se han metido los locales, etc.
TAPANCO: En España la Guardia Civil nace en el siglo XIX, como una institución militar, en la actualidad el debate es en su desmilitarización por el contexto social imperante en el mundo y por su injerencia en cuestiones policiales y de orden público. La Guardia Nacional nacerá hibrida, será un Ligre, el cruce de un león y una tigresa.