logo pulso
PSL Logo

Zacatecas tomada

Por Francisco Salazar Soni

Noviembre 14, 2024 03:00 a.m.

A

“Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que adopte”.

Francisco Villa.

En junio de 1914 fue tomada Zacatecas, literal, el General Francisco Villa con su División del Norte reforzó al General Pánfilo Natera para tomar posiciones y así consolidar el avance del Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza, reforzando la derrota del Ejercito Federal.  

Ya en este siglo, fue tomada Zacatecas, literal, pero por los “Z”, por un sujeto ampliamente conocido en territorio Potosino, el “Talibán”, Iván Velázquez Caballero, enviado por el “Z-40”, Miguel Ángel Treviño Morales.

Zacatecas es un territorio altamente estratégico, a pesar que no es capaz de producir ni marihuana, ni amapola, es relativamente pobre, escaso turismo, minería venida a menos, alta migración, municipios altamente pobres y alejados. No obstante, tiene laboratorios de droga sintética, principalmente fentanilo. 

Aparte, tiene algo muy atrayente, que por cierto comparte con nosotros los potosinos, que lo hace como ya dije, estratégico: Red de carreteras y cuenta con una extensión de más 75 mil kilómetros cuadrados que llevan para todos lados, incluyendo la frontera, por otro lado, estar en medio de otros Estados muy llamativos, o sea, Zacatecas y San Luis Potosí, son una opción viable y discreta para conectar a la frontera, pero igual son zonas de paso para “otros” que necesiten subir y trasladar droga o bajar armas.

Es una cruz y cruce perfecto de una intersección delincuencial apetitosa. Golfo-Pacifico, Tampico-SLP-Zac., Norte-Sur, Nuevo Laredo-Saltillo-Zac., quienes quisieran pasar debían pedir permiso o pelear la plaza. 

Así, Zacatecas se volvió clave y las propias incisiones en los “Z” y el Cartel del Golfo, permitieron que otras organizaciones criminales como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación buscaran apoderarse de la CRUZ.

Lo que convirtió a Zacatecas en uno de los Estados más violentos, tan solo en los últimos cuatro años se cometieron 3 mil 662 homicidios dolosos y feminicidios, más 3 mil 800 desparecidos y contando. Llegando a estar el año pasado en el séptimo lugar del ranking, dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo. 

Hoy Zacatecas, al mes de septiembre registraba 280 homicidios dolosos y se ha colocado como el Estado con la mayor reducción de homicidios, con una baja del 76.4 %, luego de colocarse como el estado más violento del país en 2021 y ahora, en 2024, se encuentra entre los más seguros. 

TAPANCO: ¿Por qué? Les platico. ¿La policía del Estado se puso las pilas y empezó a enfrentar a los reales delincuentes organizados? No. 

¿Las policías municipales de Fresnillo, Guadalupe, Pinos, Villa García, Villa Hidalgo y Zacatecas, la combatieron en sus comunidades? No. 

Pero si, arribaron más de mil militares de fuerzas especiales, tropas de elite adiestradas y equipadas para realizar misiones específicas de aniquilamiento, eliminación y detención, que otras unidades militares no pueden realizar. Igual si, a la par, todos los carteles que estaban en disputa en Zacatecas sufrieron fracturas internas en sus organizaciones, lo que obligo a que se ajustara el mapa de la geografía criminal en la cruz, por mientras, desplazando sus actividades delictivas al sureste mexicano, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Sospecho. 

@franciscosoni