A-AA+
Del 31 de mayo al 16 de junio del presente año en las instalaciones del Parque la Pila, se llevará a cabo la 41ª Edición de la Feria Nacional del Queso y el Vino, en Tequisquiapan, Querétaro. Durante tres fines de semana se vivirá la máxima experiencia de música, aromas, texturas y sabores en torno a esta festividad ya tradicional.
Con la presencia de una gran cantidad de vinos mexicanos y exquisitos quesos artesanales de leche de vaca, cabra y oveja, es como esta nueva edición invita a todos los asistentes a degustar y saborear una de las experiencias culinarias más espectaculares del Bajío Mexicano. Cabe destacar que para este 2019 el Invitado de Honor será el país de Argentina, quinto país productor mundial de vino, y cuya presencia será a través del apoyo de la Embajada de este país en México, presentando vinos, catas y conferencias.
Además de la experiencia familiar enogastronómica, el evento contará con diversos talleres para la elaboración del queso y el vino; asimismo como cada año habrá diversas catas de vinos con recorridos turísticos por la ya famosa “Ruta Arte queso y vino. Dichas charlas, talleres y recorridos serán impartidos por importantes enólogos, sommeliers, productores de quesos y reconocidos chefs. Asimismo la Feria contempla un área infantil con talleres de pintura, cerámica, concursos y show de marionetas y payasos.
Para esta nueva edición se espera la afluencia de 60 mil asistentes, quienes podrán disfrutar entre otras actividades del Pabellón Cultural, espacio donde se llevarán a cabo 18 catas maridaje de vinos, quesos y muestras de platillos de gastronomía regional; 6 comidas maridaje magistrales, con la participación de reconocidas casas y vinícolas y la Asociación de cocineros de Querétaro; 3 conferencias magistrales acerca del vino; 12 talleres para elaborar tu propio vino y taller sobre los aromas del vino; más de 50 expositores de vinos, quesos, charcutería, gastronomía y productos afines; más de 70 eventos musicales de diversos géneros; exposición de galerías de arte con obras de reconocidos artistas plásticos, pintura y escultura.
Algunas de las bodegas participantes serán: Finca Sala Vive by Freixenet México, Vinos La Redonda, Bodegas De Cote y L.A. Cetto; mientras que las queseras estarán presentes entre otras Quesos NéOle, Quesos Vai y Quesos La Biquette.
El programa musical contará con dos escenarios; Las Barricas, donde se presentarán artistas de talla internacional como Kalimba y la Big Band, Matute, Rocio Banquells con Mariachi, Nicho Hinojosa, y el Mariachi Femenil Vargas de Tecatitlán, entre otros; y el escenario Los Viñedos, donde los visitantes podrán disfrutar de shows de jazz, tablao flamenco, trova cubana, tango, cuerdas y guitarras clásicas por mencionar algunos.
Asimismo el evento contará con El Galerón, galería de arte de formación cultural que engloba diversos proyectos alternativos de artistas emergentes y consagrados. Con un formato de Feria de Arte, los visitantes podrán apreciar actividades culturales como presentaciones de dibujo en vivo, música formativa, experiencia colectiva de beber y dibujar, talleres de gráfica y métodos de impresión y taller de tatuaje. Algunos exponentes de este espacio son: Piso Mx, Galería Impala, NEUG, OMG Press, Taller el Pez Soluble y Traza 893 Tatoo Studio, entre otros.
Ubicado en el corazón de Tequisquiapan, el Parque La Pila es un lugar histórico con 22 mil m2 de áreas verdes, que actualmente es sede de diversos eventos artísticos y gastronómicos, entre ellos la Feria Nacional del Queso y el Vino. El horario de entrada a la Feria será a partir de las 12 del día y hasta las 9 de la noche. La entrada general tendrá un costo de $250 pesos para los adultos y niños $50 pesos.
Ubicado a tan sólo dos horas de la Ciudad de México, Tequisquiapan se ha convertido en referencia y punto de partida para una de las rutas más solicitadas por los turistas, la Ruta del Vino y el Queso de Querétaro. Rodeado de fincas queseras, vinícolas con vinos internacionalmente premiados y diversos atractivos a sus alrededores, Tequisquiapan cuenta con una infraestructura envidiable ya que alberga 40 hoteles que ofrecen más de 1,100 habitaciones y más de 25 restaurantes con una destacada oferta gastronómica; sin olvidar los mercados artesanales y las tiendas con artesanía de alta gama.