Arranca en Cuba el mayor Festival del Habano

Arranca en Cuba el mayor Festival del Habano



El Festival del Habano comenzó este lunes su XXI y mayor edición hasta la fecha en la capital de Cuba, donde tendrán lugar actividades vinculadas al mundo del puro desde su cultivo hasta la elaboración, con la asistencia prevista de más de 2.000 participantes de unos 70 países.

La inauguración de la Feria Comercial del habano dio inicio al evento, que en su versión de este año "se presenta muy atractivo, ya que celebramos varios aniversarios", indicó a Efe el copresidente de Habanos S.A., Luis Sánchez-Harguindey.

El año 2019 tiene como signo distintivo para Habanos, por una parte, el quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana, y por otra el 50 aniversario de los puros habanos Trinidad, una de las 27 marcas emblemáticas que la compañía comercializa en el mundo, todas elaboradas a mano.

Entre ellas también destacan los prestigiosos puros Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y los H. Upmann.

Habanos, una empresa mixta hispano-cubana constituida en el año 2000, asegura haber vendido aproximadamente el 70 % de los 140 millones de puros que el año pasado se vendieron en todo el mundo (a excepción de EE.UU. donde la marca no puede comercializar sus productos por el embargo comercial de ese país a la isla caribeña).

Hasta su cierre el viernes, el festival acogerá otras actividades, como un seminario internacional con clases y conferencias magistrales a cargo de expertos, o la fase final de un concurso en el que los clasificados de varios países pondrán a prueba sus conocimientos del mundo del habano.

También se han programado visitas organizadas a las plantaciones de la provincia de Pinar del Río, al este de Cuba y considerada una de las mejores tierras del mundo para el cultivo de tabaco, y a las diversas fábricas donde tiene lugar el proceso de producción de los habanos.

Con motivo del 50 aniversario de la marca Trinidad, Habanos presentará tres nuevas vitolas: Esmeralda (cepo 53 x 145 mm de largo), Media Luna (50 x 115 mm) y Topes (56 x 125), esta última ya lanzada como edición limitada en 2016.

La mayor empresa de puros del mundo aprovechó el acto de inauguración de este lunes para anunciar sus ingresos por ventas en 2018, que alcanzaron 537 millones de dólares, lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior.

Sus cinco primeros mercados en volumen de ventas en 2018 fueron España, China, Francia, Alemania y Cuba, mientras que el continente europeo acaparó el 53% de las comercializaciones de productos de Habanos, por encima de las Américas, Asia Pacífico (15%) y África y Oriente Medio (14%).

Destacó el espectacular crecimiento de más del 50 por ciento en un solo año en las ventas a China, un mercado que en los próximos años podría ser el líder en consumo de sus puros.

"España sigue siendo el primer mercado, un mercado maduro pero que tiene gran presencia y desarrollo, y efectivamente China es el futuro dentro del mercado asiático y esperamos seguir prosperando allí", explicó el copresidente de Habanos S.A.

Los directivos de la empresa reconocieron, no obstante, que cada vez se presentan mayores obstáculos para su actividad comercial, especialmente en los países de Europa, donde las regulaciones antitabaco y las subidas de impuestos han sido habituales en los últimos años.

"Nosotros somos partidarios de una regulación razonable", indicó Sanchez-Harguindey, aunque explicó que la empresa se "ha venido acostumbrando" al endurecimiento de las normas en sus principales mercados y aseguró que intenta "convertir esas amenazas o ese entorno regulatorio en oportunidades" con la estrategia de adaptarse antes que la competencia.

De cara al futuro, el copresidente de Habanos auguró que la empresa buscará seguir ampliando sus ventas tratando de "crecer tanto en el portafolio estándar como en el especial", combinando de forma equilibrada los puros clásicos con las ediciones especiales y las nuevas vitolas.