Arranca Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca

Arranca Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca
Con 60 participantes de las ocho regiones de Oaxaca este jueves se inauguró el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales, uno de los eventos gastronómicos más importantes del país.
El encuentro que inició este jueves en el Centro Cultural y de Convenciones (CCC) presentará de hoy jueves al domingo un total de 240 platillos distintos, pues cada una de las expositoras lleva tres propuestas distintas.
Entre los platillos que los asistentes pueden degustar está el Mole de Caderas de la Mixteca, el Caldo de Gato, elaborado con carne de puerco, distintas variedades de moles, etcétera. De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para "seguir celebrando la grandeza de Oaxaca" la actual administración decidió convertir a septiembre en el mes gastronómico, y para ello se comenzó con el foro Vive Mezcal el fin de semana pasado.
Murat agradeció la presencia de las cocineras y aseguró que son estas "mujeres fantásticas" quienes conservan y difunde la cultura gastronómica de la entidad, haciendo a Oaxaca más grande y "un referente a nivel nacional e internacional".
"Una cocinera también se vuelve artista cuando tiene algo que decir y lo dice a través de sus platos. Es esa definición la que nos hace grande ante los demás", dijo el gobernador. Abigail Mendoza, cocinera zapoteca de renombre internacional, también agradeció la presencia de los asistentes y sobre todo de las demás cocineras, porque, dijo, estando en la cocina es como muestran el cariño que pueden ofrecer a Oaxaca y al país.
"Queridos visitantes y compañeras, estar en la cocina es la muestra de cariño que podemos ofrecer a Oaxaca y a nuestro país. Nosotros vivimos del turismo, si no seguimos haciendo nuestra cocina, la gente ya no va a llegar a visitarnos", señaló.
Además de los platillos de las cocineras, el encuentro tiene una muestra artesanal denominada: "Arte en la mesa", y un pabellón dedicado al maíz nativo en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).