logo pulso
PSL Logo

Beneficios y propiedades del xoconostle

El xoconostle, una joya antioxidante mexicana

Por El Universal

Agosto 22, 2024 08:41 p.m.

A

Junto con la temporada de tunas, el xoconostle también es una especie de cactácea mexicana que comienza a llamar la atención de los expertos de la salud por su gran aporte en antioxidantes y otros beneficios para el organismo.

Este pequeño fruto por fuera es muy parecido a las tunas, pues antes de su maduración también es de color verde, algunas de sus variedades tienen un característico color rosa intenso en el exterior y también al centro.

De acuerdo con información del Instituto de Biología de la UNAM, se trata de una especie endémica de México, que se distribuye ampliamente por los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

La parte que se consume del xoconostle es la pared del fruto, pues tiene una escasa pulpa debido a que sus funículos son reducidos. Con él se pueden elaborar alimentos, como: guisados como el mole de olla, carne de cerdo o pico de gallo, salsas, dulces deshidratados, cristalizados o en almíbar, jugos, pan y hasta licores.

Un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara, mencionó que el consumo regular de la cáscara del xoconostle puede ser útil en el control de la glucosa sérica en individuos con diabetes tipo 2.

En personas sanas también ayuda a prevenir estados de hiperglucemia y alteración en la concentración de colesterol y triglicéridos, que pueden relacionarse con algún síndrome metabólico.

Las propiedades antioxidantes del xoconostle, juegan un papel principal en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer, gracias a sus compuestos fenólicos, flavonoides y carotenoides.

El sistema inmune también se verá fortalecido por el consumo del xoconostle, pues sus altos niveles de vitamina A y C contribuye a la producción de glóbulos blancos, los cuales son esenciales para combatir infecciones y ayuda a fortalecer los huesos.