logo pulso
PSL Logo

¿Cuál es el origen de la celebración del Día Internacional de la Cerveza?

Por EFE

Agosto 04, 2023 12:47 p.m.

A

Este 4 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, con el fin de rendir homenaje a esta bebida que acompaña momentos y personas alrededor del mundo.

La cerveza es una de las bebidas más populares en todo el mundo, cuenta con una gran variedad de formas de realizarse y su producción también puede variar dependiendo de sus materias 

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Cerveza?

La festividad de esta bebida milenaria es celebrada en 50 países y 207 ciudades, y probablemente pocos conocen cuándo surgió esta efeméride.

El Día Internacional de la Cerveza se convirtió en una tradición desde el año 2007, cuando un grupo conformado por amigos propusieron en una reunión social una fecha para celebrar el día de la mencionada bebida.

Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández fueron los protagonistas de esta idea, cuya intención era celebrar a una de las bebidas que más les gustaba y la cual estaba presente en muchas fechas especiales en la vida cotidiana de muchas personas.

En la noche de agosto de 2007, en un bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos), comenzaron a difundir la idea de que la cerveza tenga su día internacional. Aunque todo el plan se llevó a cabo de manera informal, nunca imaginaron que lograrían la atención de otros países.

Para festejar el mes en el que se reunieron y tuvieron la idea, optaron por elegir un día del fin de semana para celebrar la festividad. Debido a esta intención, actualmente, cada primer viernes de agosto, se conmemora a la cerveza.

¿Cuándo se declaró oficialmente el Día Internacional de la Cerveza?

Gracias a la difusión de esta propuesta, en el año 2008 se declaró el Día Internacional de la Cerveza de manera oficial. Uno de los amigos, Avshalomov, declaró en una entrevista a Radio Pública Nacional de Estados Unidos, cómo lograron convertir esta fecha en un día importante dentro del calendario.

"Una forma que explica cómo creció la idea fue el acercamiento con los bares. Yo preguntaba ¿qué harán por el Día Internacional de la Cerveza?, y ellos me miraron con asombro sin saber a qué me refería", declaró el joven en aquel entonces.

Fue gracias al interés de los establecimientos como restaurantes y bares que la celebración comenzó a tomar importancia. Con el pasar del tiempo se extendió en varias comunidades de Estados Unidos y también fue adoptado por las empresas cerveceras de varios países.