'Día del Chocolate', entre gusto por lo dulce y lo amargo
El 50% de las ventas en México es por este producto con leche
Este 2 de septiembre se celebra el Día Nacional del Cacao y del Chocolate, con una preferencia de los mexicanos por el chocolate con leche y con la moda del amargo.
El 50% de las ventas de chocolate en México se trata de chocolate con leche, le siguen los rellenos y las galletas cubiertas, pastelitos y el chocolate blanco, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), Miguel Ángel Sainz-Trápaga
Pese a que "ha habido un gusto más hacia chocolate con alto contenido de cacao, vemos el mercado de 70% de cacao, con más contenido de cacao y es lo que está creciendo hoy, traía crecimiento grande, de 20% a 30% anual", explicó.
Aunque, por otra parte, el festejo se da en medio de altos precios del cacao se incrementaron en más de 300% en este año, por lo que los industriales tuvieron que reducirse tamaños, presentaciones y los precios de los chocolates subieron, los cuales "se tuvieron que ajustar pero no en la misma medida, por eso los márgenes se han visto muy apretados".
El líder de Aschoco dijo a EL UNIVERSAL que, a pesar de la caída en la producción de cacao a nivel mundial, habrá chocolate en este año para las fiestas.
Fenómenos climáticos afectan cosechas de cacao
Explicó que la industria del chocolate enfrenta un 2024 complicado, porque el fenómeno del Niño provocó daños a las cosechas mundiales de cacao que llevaron a triplicar los precios de dicha materia prima.
"Las cosechas de los países productores han sido las más bajas desde 1970, con baja de 60% en Costa de Marfil y Gana, que producen 50% de la producción global alrededor de 3 millones de toneladas", explicó.
En cuanto a precios del cacao "de haber estado en 2 mil 700 dólares la tonelada subió a 9 mil dólares, se triplicó y llegó a estar en 12 mil en febrero pasado", dijo Sainz Trápaga.
En medio de todo esto, se espera o que se mantengan las ventas o una reducción entre 10% a 15% en toneladas, lo que contrasta con lo visto en 2023, que fue muy buen año de crecimiento de 10% a 11%, con ventas de alrededor 220 mil toneladas de chocolate.
"El cierre del año va a estar apretado, porque el crecimiento no ha sido el adecuado por la coyuntura y por los potenciales márgenes de costos", agregó Sainz Trápaga.
A pesar del entorno, Aschoco festejará el próximo 4 de septiembre en el Auditorio del Castillo de Chapultepec el Día Nacional del Cacao y Chocolate, con una cata y degustación de productos y la ponencia de cómo se originó la cultura de este alimento en México.
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