El cacahuate podría ayudar a combatir el cáncer

El cacahuate podría ayudar a combatir el cáncer
La molécula llamada resveratrol que contienen el cacahuate, podría ser clave para combatir la resistencia a la quimioterapia y las células cancerosas, demostró una investigación del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Aunque el cacahuate lo contienen en menor cantidad que otros alimentos, el estudio se centró en descifrar los medios por los que el resveratrol inhibe la propagación de células cancerosas y su contribución a eliminar la resistencia que se genera a fármacos como el cisplatino, medicamento utilizado en el tratamiento de varios tipos de cáncer.
Jorge Arturo Hernández Valencia, egresado del doctorado del Departamento, explicó que el estudio fue desarrollado en una línea celular de cáncer de mama resistente a cisplatino y se logró demostrar que el resveratrol activa la proteína p53, "conocida como el guardián del genoma y sus genes que bloquean el desarrollo tumoral de las células".
Asimismo aumentó la presencia de proteínas como BAX, que se ocupan de activar la apoptosis (forma de muerte celular programada) y disminuye la expresión de la proteína BCL-2, encargada de la supervivencia de una célula.
En su blog, la especialista en nutrición Fernanda Alvarado, afirma que el cacahuate dentro de una dieta correcta, también contribuye en la prevención de enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y obesidad, "si bien es rico en grasas, estas pertenecen al grupo de grasas insaturadas o 'grasas buenas' que contribuyen en la disminución del colesterol 'malo', además posee proteínas, antioxidantes, vitamina E, ácido fólico y fibra".
Igual que el cacahuate, la piel de las uvas rojas, las moras y el vino tinto contienen resveratrol, el cual también es reconocido por ser una sustancia antioxidante con beneficios cardiovasculares y antienvejecimiento.