logo pulso
PSL Logo

El jengibre mejora la circulación sanguínea y reduce colesterol malo

Por El Universal

Agosto 17, 2023 05:37 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- El colesterol es uno de los temas principales cuando hablamos de salud y hay que tener en cuenta que existen dos tipos: el bueno y el malo . En cuanto al último, hay alimentos que se recomiendan no incluir en la dieta y evitarlos, aunque también hay otros que lo disminuyen.


Ejemplo de ello son las especias, además de dar buen sabor cuando se emplean en la preparación de diferentes recetas gastronómicas, también son alimentos que le ofrecen una serie de beneficios medicinales al organismo.
El uso de estos alimentos en la cocina ayuda a reducir la sal y el azúcar en las comidas, debido a que son grandes potenciadores del sabor y facilitan el proceso digestivo.
De acuerdo con científicos de la Universidad de California en Estados Unidos, el incluir condimentos en la comida se puede reducir el consumo de sodio hasta 50%, por ejemplo. Sin embargo, no son los únicos beneficios.
Muchas de estas especias ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos, a controlar la presión arterial y a mejorar condiciones articulares, entre otras. Una de las más reconocidas por sus beneficios para el organismo es el jengibre.
El jengibre, aliado en la circulación
Al jengibre se le atribuyen propiedades vasodilatadoras, anticoagulantes, expectorantes, analgésicas, digestivas, antiinflamatorias, astringentes, carminativas, antipiréticas y antiespasmódicas.
Según el portal Cuerpo Mente, en una revisión de estudios científicos publicada en la revista Nutrients, concluye que el jengibre se ha probado de manera eficaz en la mayoría de los estudios, incluidos los que examinaron el alivio de las náuseas y los vómitos durante el embarazo, la función digestiva, la mejora en el nivel de expresión de marcadores de riesgo de cáncer colorrectal y los efectos antiinflamatorios.
Además, uno de los principales beneficios que se le atribuyen es su aporte a un buen funcionamiento del sistema circulatorio, previniendo la formación de afecciones como las várices o los coágulos.
Asimismo, según una investigación compartida en Clinical & Medical Biochemistry, donde los pacientes que recibieron cinco gramos de jengibre en polvo durante tres meses experimentaron una disminución de sus niveles de colesterol LDL (malo) en un 17,4 %. En los análisis también se evidenció una disminución en los triglicéridos.
De acuerdo con el sitio Gastrolab de México, esta especia cuenta con más de 20 antioxidantes que resultan ideales para ayudar a impedir la peroxidación lipídica y a que el hígado sintetice el colesterol malo proveniente de alimentos procesados. Los antioxidantes son compuestos ideales para ayudar a reducir tanto el colesterol, como los triglicéridos y otras grasas que suelen acumularse en la sangre. Con esto se previene la formación de placas en las paredes de las arterias, lo que favorece el libre flujo de la sangre a todas las partes del cuerpo.