logo pulso
PSL Logo

Encuentro Nacional del Mezcal Michoacán 2023

Más de 100 productores de mezcal se reunirán en Michoacán

Por El Universal

Noviembre 27, 2023 06:25 p.m.

A

AL

MORELIA, Mich., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirma la asistencia de más de 100 productores de 12 estados del país en el "Encuentro Nacional del Mezcal Michoacán 2023", en donde se pretende entregar por primera vez el Premio Nacional del Mezcal.

El propósito de este evento es reconocer e impulsar la certificación de los empresarios, con la finalidad de motivarlos para que le den un valor agregado a su producto, puesto que por primera vez se contara con productores de Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Sonora, Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán.

Este evento se llevará a cabo en la capital del estado, Morelia, del viernes 1 al domingo 3 de diciembre. Por lo que en el concurso participarán representantes de los nueve estados que cuentan con la denominación de origen de esta bebida, teniendo como jurado a maestros del ramo.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, reveló que la capital michoacana será la sede de expositores de destilados de agave y sus diferentes variedades como: mezcal, raicilla, bacanora y sotol, donde los asistentes podrán de gustar de esta bebida ancestral de Michoacán.

Asimismo, se instalará una vinata donde se explicará cómo es el proceso de fermentación y destilación, para que la población conozca de cerca el trabajo que realizan los productores, quienes, desde hace siglos, practican esta actividad que va desde la plantación del agave, hasta llegar a la elaboración de la bebida.