logo pulso
PSL Logo

Italianos tratan de resolver con el paladar una invasión de cangrejo azul

Por AP

Agosto 20, 2023 02:33 p.m.

A

Galeria

  Los italianos enfrentan una invasión de cangrejos azules depredadores con una actitud que tiene sus raíces en siglos de preparación culinaria: si no puedes vencerlos, cómelos.

Pescadores, grupos de cabildeo y ecologistas han hecho sonar las alarmas sobre los riesgos de un aumento repentino en la población de especies invasoras de rápida reproducción durante el verano. Los cangrejos están devorando anguilas, almejas y mejillones por igual y causando estragos en las redes de pesca.

Pero dado que los cangrejos llegaron para quedarse, el grupo de cabildeo agrícola Coldiretti y las asociaciones de pesca han estado detrás de una serie de eventos este verano tratando de presentar un alimento básico de la comida veraniega estadounidense a los paladares italianos.

Sólo basta con ver el menú en una granja-hotel agroturista de Veneto que organizó un evento de Coldiretti este verano: ensalada de cangrejo al romero; cangrejo a la veneciana (con cebolla y vinagre agridulce); y pasta con cangrejo salteado al ajo.

"Normalmente preparamos cangrejo a la parrilla o, como en este caso, con linguini", dijo Davide Sergio, chef del restaurante de La Peschereccia, una cooperativa de pescadores en Orbetello, en la costa toscana.

Sin embargo, los nuevos ingredientes del menú son evidencia de una amenaza potencialmente devastadora para el ecosistema marino y la pesca de Italia, en particular sus preciadas cosechas de almejas que brindan un ingrediente clave para otro platillo fundamental italiano, el espagueti a las almejas.

Italia es el mayor productor de almejas en Europa y el tercero más grande del mundo, después de China y Corea del Sur, según datos de 2021 proporcionados por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Pero el cangrejo azul —un nadador fuerte y rápido y un comedor voraz y agresivo que no tiene depredadores naturales aparte de los pescadores— ha puesto en crisis a los productores de almejas y mejillones de Italia. El grupo de la industria pesquera Federagripesca estima que más del 50% de la producción de mariscos de este año se ha visto afectada.

El gobierno italiano ha destinado 2,9 millones de euros (3,1 millones de dólares) para el combate contra la invasión que devasta las cosechas de mariscos, pero el problema ahora también afecta a otros tipos de criadero de peces en varias partes de Italia.