logo pulso
PSL Logo

Gobernador de Michoacán entrega Premio Nacional del Mezcal

Reconocimiento a los productores de mezcal en Michoacán

Por El Universal

Diciembre 05, 2023 06:35 p.m.

A

MORELIA, Mich., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, entregó los reconocimientos -en las categorías Oro, Plata y Bronce- a los productores de mezcal que participaron en el primer encuentro nacional.

Los reconocimientos en la categoría Oro, fueron para La Majadera del estado de Durango, representada por Jaset Rubio Campos; en la categoría Plata fue para Doña Natalia de Durango, e Inspiración del estado de Michoacán.

Mientras que en la categoría Bronce, se entregaron los premios para las marcas michoacanas, Filo de Trinchera y The Vazglez; de igual forma se realizó una mención honorífica para Laura Noguera Barranco, por su apoyo en la coordinación del Primer Premio Nacional del Mezcal.

El mandatario Ramírez Bedolla explicó que Michoacán cuenta con aproximadamente 500 productores que se ubican en 29 municipios, quienes generan empleos en las etapas de cultivo del agave y la producción de este destilado.

Dijo que, año con año, la producción del destilado oscila en los 600 mil litros, lo cual genera una derrama económica estimada en 360 millones de pesos.

Además, Ramírez Bedolla (Morena) detalló que, derivado de la importancia de esta industria para la entidad y para México, se realizó este encuentro en la capital michoacana, donde se entregó el Premio Nacional del Mezcal Michoacán 2023, donde resultaron galardonados los estados de Durango y Michoacán.

Los organizadores de este evento mencionaron que estas actividades permitieron que la población conozca las variedades de mezcal, raicilla, bacanora y sotol que se producen en estados como Oaxaca, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Michoacán, entre otros.