logo pulso
PSL Logo

Recetas para un verano rico, fresquito y saludable

No es ningún mito que la comida es el momento más importante del día

Por Redacción

Julio 30, 2024 04:07 p.m.

A

A lo largo de la vida y de cada día son muchas las decisiones que hay que tomar, a cada cual más importante. Desde que programas la hora del despertador y decides si dormir cinco minutos más o despertarte con tiempo para darle la bienvenida al día; elegir si café o zumo para empezar el día; si ir andando a la oficina, en coche o en transporte público; si descansar por la tarde o apuntarte a una clase en el gimnasio o de tu deporte favorito. Pero sin duda alguna, la decisión más importante del día es qué comer, qué cenar y qué desayunar o merendar.

No es ningún mito que la comida es el momento más importante del día. Y es que, está comprobado por diferentes estudios y expertos en salud y nutrición que gran parte de los niveles de energía, optimismo y actitud con la que afronta el día el ser humano depende de manera directa de la dieta y la alimentación del día en cuestión. Es por ello, que no sirve con comer cualquier cosa, no es una decisión aleatoria, sino que hay que tener claro cómo comer bien y las cantidades de nutrientes que necesita el cuerpo humano.

Es cierto que con las altas temperaturas típicas del verano, lo último que apetece después de la jornada laboral es pensar qué cocinar, cuando lo único que apetece es salir a cenar fuera, dar un paseo, disfrutar de entretenimiento como el que se ofrece en casino online España, ir de compras o simplemente tumbarse bajo el sol a disfrutar del verano. Pero, hay un sinfín de recetas fáciles, rápidas y al alcance de todos para disfrutar en verano de la mejor gastronomía desde casa.

Los alimentos más recomendados para el verano

Es lógico que el verano nos abra el apetito a los alimentos y recetas más fresquitas, con alta cantidad de vitaminas y sobre todo que aporten jugo y vida a cada plato. Puede parecer una locura pensar qué cocinar cada día y que sea apetecible a 40 grados, pero incluso las lentejas y las habichuelas tienen su hueco en verano si se saben cómo cocinar.

Frutas de verano

Desde pequeños se nos ha enseñado la importancia de comer fruta casi a diario, por su alto contenido en nutrientes y vitaminas esenciales para sobrellevar el día a día. No hay dietista o nutricionista que no incluya la fruta, de hecho en la pirámide alimentaria es una de las comidas por excelencia.

Como en cada época del año, hay frutas típicas del verano que aparte de tener un sabor fresco, aportan altos valores de nutrientes, sobre todo para estos días de calor donde el termómetro llega a temperaturas impensables.

El melón y la sandía son los grandes reyes de la nevera en los meses de julio y agosto. No solo son dos opciones ideales para comer de postre, sino que pueden incluirse en una ensalada con otras pieza de fruta y frutos secos, que también contribuyen en una buena salud cardiovascular.

Para los paladares más selectos, una versión mejorada, para gustos colores, del típico gazpacho andaluz de tomate y pepino, está el gazpacho de sandía. Una idea que también se puede hacer en versión helada, al más puro estilo de sorbete de sandía con nata montada y espuma para presentar.

Y por supuesto, el clásico entrante de melón con jamón, ¿a quién no le apetece un melón frío con la explosión de sabor que consigue el jamón? Y otra opción para los más sanos, es el batido de melón, alto en nutrientes e ideal para los amantes de la comida sana y saludable.

El melocotón dicen que es esa fruta que amas o odias, que no hay término medio, ya sea por su textura o por su sabor. No obstante, según los expertos en nutrición debería ser una fruta que toda persona debe incluir en su dieta al menos tres veces por semana.

Ideas de recetas fáciles y sencillas

La hora de la comida es, o debería ser, ese momento de relax en el día dedicado a disfrutar del plato que se tiene delante y a descansar por unos minutos sin ningún tipo de distracción. Comer al más puro estilo de un restaurante de moda o de una estrella Michelin no es tan difícil. Aquí algunas de las ideas mejor valoradas por usuarios y recomendadas por nutricionistas y expertos en nutrición.

Ensalada de pasta

EXTERNO. https://www.swimchile.cl/2018/05/la-importancia-de-las-pastas-en-la-dieta-deportiva/

Un básico salvavidas que sale cada verano como uno de los platos estrella de cualquier cocina. Teniendo en cuenta la importancia de los carbohidratos en la dieta variada, esta es una de las ideas más frescas y llenas de sabor para cualquier día de verano. ¿A quién no le apasiona la pasta?

La pasta para muchas personas es motivo suficiente para despertar el día con ánimo y alegría. Además, en la ensalada de pasta puedes innovar, mezclando con pollo, si eres más de carne o atún, siempre acompañado de tomate, queso, cebolla o cebolleta y maíz.

Ensalada de garbanzos

"Todo al rosa", podría ser el lema de esta receta que con garbanzos cocidos consigue un plato digno de restaurante. El ingrediente estrella es la remolacha, cortada o en tiras y el caldo que le dará ese tono rosáceo a los garbanzos, junto a tomate picado muy pequeño, zanahorias en tiras, aceitunas verdes y atún.

Fajitas de lentejas

Las legumbres son un alimento imprescindible en la dieta alimentaria, sea verano, otoño, invierno o primavera. El cuerpo no entiende de épocas estivales y la salud alimentaria tampoco debería hacerlo.

Una idea para seguir comiendo lentejas a cuarenta grados es en fajitas. A la receta tradicional de sofrito de verduras con pimiento rojo, pimiento verde, tomate, cebolla y champiñones, se le añade un bote de lentejas cocidas antes de cocinar el pollo. Una receta que también se puede consumir en formato de ensalada con un mix de lechugas al gusto.

Helados caseros

El verano va de la mano de los helados, pero pueden ser sanos si se hacen de manera casera. Una idea es elegir tu fruta favorita y mezclarla con yogur natural sin azúcar y directo al congelador, listo para acabar con esos antojos de última hora.