Toros y gastronomía vuelven a unirse en la II edición de "Cénate Las Ventas"

Toros y gastronomía vuelven a unirse en la II edición de Cénate Las Ventas

A-AA+

 La tauromaquia y la gastronomía vuelven a fusionarse en la II edición de "Cénate Las Ventas", que tendrá lugar los jueves del mes de julio en horario nocturno y en la que los visitantes podrán disfrutar de la programación taurina y degustar, a la vez, de productos de la gastronomía de la Comunidad de Madrid.

El consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la nueva edición de un proyecto que ya el año pasado concitó a más de 30.000 personas, con una media de 8.000 espectadores por novillada, que un año más darán comienzo a las 21:00 horas.

Pero las puertas de la plaza se abrirán una hora antes, a las 20:00 horas, y permanecerán abiertas hasta la 1:30 de la madrugada, un tiempo en el que el que quiera acudir a ver los toros podrá también degustar de un amplio abanico de alimentos cultivados, producidos o elaborados en la región.

Para ello se instalará en los pasillos de los tendidos altos 15 puestos de productores madrileños, 10 de ellos con el sello "M Producto Certificado", distintivo de calidad que aúna a 484 empresas y 3.528 productos y que identifica a productos de calidad de la Comunidad de Madrid.

Una oferta gastronómica que incluye vinos, quesos, embutidos, otras carnes no procesadas como la proveniente de la sierra de Guadarrama, así como otros preparados alimenticios como empanadas, croquetas o ahumados, así como encurtidos como las aceitunas de Campo Real, aceites y otros productos ecológicos certificados.

"Con esta nueva edición de 'Cénate Las Ventas' damos un paso más al impulso que llevamos haciendo a la hostelería y la industria agroalimentaria de la región, vinculándola con algo tan nuestro como es la tauromaquia. Queremos que este proyecto se convierta un emblema de las noches del mes de julio en Madrid. Toros y productos de primera calidad, un plan inmejorable", señalaba Carlos Izquierdo. Durante la presentación, la chef embajadora de "M Producto Certificado", Miriam Hernández, ha realizado una demostración de cocina en directo preparando un hueso de taba relleno de tartar de ternera, elaborado con carne ecológica de Vacanegra, queso Embrujo de la Sierra y vino de la Cooperativa Vinícola de Arganda del Rey.

"Con esta iniciativa queremos ayudar a los agricultores y productores madrileños, fomentar el consumo de productos de proximidad, favorecer la dinamización de las economías rurales, impulsar el desarrollo rural, y estimular la creación de empleos sostenibles, apostillaba el consejero.

También dentro de Las Ventas, aunque en sesiones de mañana y tarde, la Comunidad organizará el "Cómete Las Ventas", un mercado agroalimentario en el que más de 80 productores locales presentan su catálogo de alimentos, ofrecen degustaciones y cocina en vivo, acompañados de diferentes gastronetas y actividades para niños.

En cuanto a la programación taurina destacan las presentaciones en Madrid de Borja Ximelis, Emilio Silvera, Tomás Rufo y Cristóbal Reyes, y la actuación de otros novilleros como Alfonso Ortiz, el Chorlo, Antonio Grande, Rafael González, Cristian Pérez, Ignacio Olmos o los franceses Dorian Cantón y Tibo García.

Los tres más destacados de las cuatro primeras novilladas clasificatorias, pertenecientes a los hierros de El Freixo (propiedad de Julián López "el Juli"), Fernando Peña, José Cruz y Castillejo de Huebra, disputarán la gran final, el 1 de agosto, con utreros de la ganadería de Fuente Ymbro. El ganador tendrá un hueco asegurado en la novillada de la Feria de Otoño.