Veganos no renuncian a la ilusión de un filete o embutidos

Prospera la venta de filetes, salchichas, hamburguesas y hasta mariscos 100% vegetales

Compartir:

Madrid, España.- La oferta de alimentos para llevar una dieta vegana es cada vez más amplia para los humanos, con alimentos como salchichas, hamburguesas o filetes vegetales, y también para los perros y gatos, productos que en su mayoría se importan, aunque empiezan a nacer empresas españolas especializadas en este sector.

Según Daniel Sánchez, propietario de la tienda especializada Vegania, en los últimos años se ha notado un incremento tanto del veganismo como de las ventas de estos productos, cada vez con más variedad, con lácteos vegetales, melazas y siropes que reemplazan a la miel o sustitutos para el huevo como el "no egg", a base de tapioca y maíz.

Lo más habitual es que estos productos obtengan las proteínas a base de soja o trigo, aunque recientemente han surgido nuevas alternativas vegetales, como las semillas de girasol, explica.

Los alimentos más demandados, añade, son los congelados, que van desde escalopes y hamburguesas hasta sucedáneos de pescado y marisco a base de algas, así como los embutidos, que ya imitan sabores tan carnívoros como la longaniza, el chorizo, la morcilla o la sobrasada, y los quesos vegetales.

Otros productos que cada vez son más solicitados, indica, son los piensos veganos para perros y gatos, que se han popularizado en los últimos años y que "no tienen contraindicaciones" para los animales.

La mayoría de estos artículos se importan del extranjero, sobre todo de Inglaterra, país "pionero" en el veganismo, afirma Sánchez, o de otros países del norte de Europa como Holanda y Alemania, ya que la fabricación todavía es incipiente en España.

En este sentido, Sánchez indica que tienen intención de poner en marcha antes de final de año una línea propia con recetas que actualmente aún no hay en el mercado vegano, como las croquetas.

Las iniciativas empresariales que han comenzado a surgir en España se encuentran principalmente en Cataluña.

Es el caso de Lujuria Vegana, lanzada en Barcelona hace año y medio y dedicada a elaboración de postres veganos.

Rosa Avellaneda, directora general de la firma y cuya familia se dedicaba a la repostería tradicional, y el pastelero Toni Rodríguez son los padres de este negocio, que cuenta con un obrador único en pastelería vegana, en la que se prescinde de huevos y lácteos.

La sustitución de estos ingredientes en la repostería "en realidad no es tan complicada", explica, ya que actualmente hay natas y cremas vegetales, que incluso son cada vez más utilizadas en establecimientos de hostelería tradicionales por su mayor seguridad, al no presentar problemas como la salmonela.

Avellaneda señala que actualmente distribuyen sus postres a tiendas y restaurantes principalmente en Barcelona, aunque desde este verano ya llegan a Ibiza y están proyectando expandirse a otras zonas como Madrid, así como potenciar la venta a través de internet.

"Nos encontramos con que hay mucha demanda fuera", señala, tanto por parte de veganos como de personas con problemas de intolerancia a la lactosa o de colesterol.

La copropietaria del restaurante vegano Loving Hut en Madrid, María José Lobo, coincide en que cada vez más gente se acerca al veganismo tanto por una cuestión ética como por razones de salud.

En este sentido, entre sus clientes hay gente que no es vegana o vegetariana, pero que aprecia una comida "nutricionalmente muy completa" y "muy sabrosa", afirma la franquiciada de esta cadena, surgida en Estados Unidos y Taiwán y presente en más de veinte países de todo el mundo.

Muchos de los ingredientes, concluye, se importan de Taiwán, principalmente derivados de la soja con certificado de producción ecológica y sin transgénicos. EFE