Capturan a supuesto extorsionador al cobrar una cuota

Estiman que son al menos 18 comerciantes los afectados, en Matehuala

Capturan a supuesto extorsionador al cobrar una cuota

A-AA+




Un presunto integrante de una célula del crimen organizado que operaba en la Zona Altiplano cobrando “derecho de piso” a los comerciantes del sector, fue detenido en flagrancia por agentes de la Fiscalía General del Estado, al momento en que recogía “la cuota” a una sus víctimas.





El afectado informó a las autoridades que desde hace dos años el ahora detenido le había estado cobrando dos mil pesos por no hacerle daño a su familia ni a su negocio y el dinero se lo entregaba puntualmente por temor a que cumpliera.





Indicó que cansado de la extorsión y de las amenazas, decidió denunciar los hechos y al sujeto que había acudido a cobrar como cada quincena a su negocio, que se ubica en el municipio de Matehuala, lo describió como de 1.80 metros de estatura y robusto, el cual vestía una sudadera en color rojo y pantalón de mezclilla.





La FGE y la Policía Federal implementaron un operativo y tuvieron a la vista al presunto responsable a bordo de una motocicleta, por lo que lo detuvieron y al realizarle una revisión, se le encontraron bolsas billetes de varias denominaciones, así como una navaja de metal con plástico negro.





La víctima lo señaló sin temor a equivocarse como su agresor y quien fuera el sujeto al que momentos antes le había entregado el dinero de la extorsión, por lo que de inmediato se llevó a cabo el aseguramiento de Juan Raúl “N”, de 29 años de edad, haciéndole saber del motivo de la detención.





También se aseguraron los 2 mil pesos en efectivo, una motocicleta marca en color negro con verde modelo DM-200, modelo 2018 y una navaja de metal de aproximadamente 8 centímetros de hoja y 10 centímetros de mango.





Cabe destacar que el detenido, presuntamente es integrante de un grupo delictivo que vienen realizando este tipo de extorsiones en 18 negocios más de dicho municipio, a quienes cobran cuotas los días 14 y 29 de cada mes para no causar daños a los propietarios o familiares de los comercios.