logo pulso
PSL Logo

Los Bomberos exigen mejorar situación laboral

Con paro, piden más salario, jornada de 48 horas semanal y seguro de vida, entre otros

Por Redacción

Agosto 16, 2024 03:00 a.m.

A

Este jueves, a partir de las 5:00 de la tarde, el Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí se declaró en paro total de actividades al no obtener respuesta positiva de parte del Patronato a diversas peticiones de pago de salarios y prestaciones.

Salario digno, pago de horas extra excedidas, seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida, además de respeto a la jornada semanal de 48 horas, están entre los conceptos solicitados por los trabajadores, cuyos representantes lamentaron que los miembros del Patronato “no tienen ganas de dialogar ni de responder a las peticiones que hemos hecho desde hace mucho tiempo atrás”.

Entre empleados administrativos y operativos, el Cuerpo de Bomberos cuenta con alrededor de 60 personas en su plantilla, 48 de ellos son operativos.

Los bomberos hicieron un llamado al gobierno estatal, al Ayuntamiento de la capital, al mismo Patronato, a las cámaras empresariales de Industria y Comercio, así como a la población en general a que se les ayude a resolver su precaria situación laboral y a sacar adelante a esta corporación tan necesaria para la ciudad y su zona metropolitana.

Revelaron que todas las peticiones se entregaron en un documento, desde el pasado 6 de agosto, tanto al Patronato como al comandante del cuerpo, Adolfo Benavente Duque, pero hasta este jueves, no ha habido respuesta al pliego petitorio.

Habrá otra reunión el próximo martes 20 de agosto para ver si se logra alguna solución al conflicto. El año pasado, los bomberos ya habían realizado una huelga simbólica, pero hasta ahora se concretó el paro total de actividades. 

Diariamente, el Cuerpo de Bomberos recibe decenas de llamadas de auxilio, especialmente por incendios, pero también participa en rescates en accidentes vehiculares y fugas de gases peligrosos, entre otras emergencias. 

Con el personal existente, se cubre toda la mancha urbana que comprende los municipios de la Capital, Soledad y Cerro de San Pedro.