logo pulso
PSL Logo

Tres muertos y seis heridos, saldo de motín en La Pila

Dos de los fallecidos son agentes de la Guardia Civil Estatal y el otro un interno

Por Redacción

Marzo 15, 2024 03:00 a.m.

A

Un motín registrado la mañana de este jueves en el Centro de Readaptación Social número 1 de La Pila, dejó un saldo de dos policías estatales y un reo muertos, así como seis lesionados, de los cuales tres son agentes y los otros tres internos.

La protesta, que incluyó incendios en el penal, se originó por un traslado de 51 internos a diferentes cárceles del estado, realizado por la madrugada, por lo que se inició el amotinamiento de los demás reos.

Elementos de la Guardia Civil Estatal acudieron a calmar la protesta, pero entonces se iniciaron los enfrentamientos con los internos, en especial de los dormitorios 4 y 5 que, dejó el saldo ya referido.

Familiares de los reos trasladados también protestaron en el exterior del penal en contra de los cambios, argumentando que se les estaban violentando los derechos humanos a sus familiares.

Al ser día de visita, estuvieron arribando al penal familiares de otros internos recluidos, los que tuvieron que esperar durante horas para entrar hasta que se restableció el orden.

Los fallecidos fueron identificados como los agentes de la Guardia Civil Estatal, Francisco Hernández Saavedra y Andrés González Sánchez, así como el interno de nombre Lucas.

Hubo tres policías más lesionados y otros tres reos, que fueron trasladados a diferentes hospitales a recibir atención médica.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, detalló que a las cinco de la mañana de este jueves se procedió a realizar el traslado de 51 Personas Privadas de la Libertad con la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal y personal de seguridad y custodia de dicho centro penitenciario.

Indicó que un grupo de internos comenzaron a mostrar renuencia y rebeldía, pues querían evitar la reubicación de uno de los ellos de nombre Pedro N. que tenía tiempo intentando establecer cotos de poder cobrando cuotas a los de nuevo ingreso, incurriendo en presuntas extorsiones y generando violencia al interior del penal, así como otras conductas irregulares como la posesión indebida de artículos.

La autoridad confirmó que una vez iniciado con el proceso, se generó un altercado entre las fuerzas de seguridad con los reos, lo que trajo como resultado el fallecimiento en el cumplimiento de su deber de dos agentes de la Guardia Civil Estatal.

Así mismo, que los 51 internos que estaban en traslado a otros centros penitenciarios ya se encuentran en dichos lugares realizando su proceso de ingreso para que continúen compurgando su pena en total apego a los derechos humanos. 

De igual manera se tuvo conocimiento de varias personas con lesiones, recibiendo atención médica inmediata además del incendio de palmeras y otros objetos en la explanada principal, actuando inmediatamente para la sofocación del fuego sin daños considerables.

Al tiempo que se realizaban las diligencias por parte de la Policía Investigadora, así como de la intervención de personal de Servicios Periciales de la FGE, se procedió al restablecimiento del orden, por lo que se dio continuidad al traslado de los reos hacia los centros penitenciarios de Tamazunchale, Rioverde y Ciudad Valles.

En abril del 2013 se registró otro motín de mayores dimensiones en el penal de La Pila, que en ese entonces dejó un saldo de trece internos muertos y decenas de lesionados.

también protestaban por diversas irregularidades, en especial porque al parecer reos que pertenecían a un grupo delictivo tenían atemorizados a los demás al hacerlos objetos de toda clase de vejaciones, incluyendo las extorsiones.