logo pulso
PSL Logo

7 de cada 10 potosinos, de acuerdo con matrimonio igualitario: Enadis

No obstante, la encuesta de Inegi revela que aún persisten actos de discriminación

Por Rolando Morales

Noviembre 16, 2024 01:36 p.m.

A
Foto: Archivo-Pulso

Foto: Archivo-Pulso

En el marco del Día Internacional de la Tolerancia, celebrado cada 16 de noviembre, para el 2022 San Luis Potosí registró un aumento del 59.5 por ciento en la población de 18 años y más que sufrió discriminación, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), registró que para el 2022 un 22.9 por ciento de la población de 18 años y más en la entidad potosina declaró haber sufrido discriminación, mientras que para la versión anterior de la encuesta del Inegi fue del 14.4 por ciento, lo que implica un incremento del 59.5 por ciento.

Esta cifra deja al estado en el puesto 15 a nivel nacional, siendo de los estados cuyo mayor crecimiento registró en la incidencia junto a Querétaro y Yucatán.

Mientras que el porcentaje de mujeres mayores de 18 años que declararon haber sido víctimas de discriminación fue de 25.2 por ciento, en el caso de los hombres el porcentaje fue de 20.3 por ciento, asimismo el 21.4 por ciento de la población de 18 años y más que manifestó que les negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos 5 años.

En el apartado de reconocimiento de derechos y aceptación de medidas para la igualdad, el 60.9 por ciento de la población de 18 años y más en la entidad potosina señaló estar de acuerdo con que las parejas del mismo sexo adopten mientras que 36.4 por ciento declaró estar en desacuerdo.

En el caso de que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, el 69.4 por ciento afirmó estar de acuerdo y el 27.2 por ciento en desacuerdo. Mientras que para reservar candidaturas de elección popular para que sean ocupados por personas indígenas o afroamericanas, el 77.5 por ciento de los encuestados se mostró de acuerdo y el 18.8 por ciento en desacuerdo.

Finalmente, el 87 por ciento declaró estar de acuerdo con que existan los mismos derechos laborales para decidir si el hombre o la mujer se queda en casa para el cuidado de un recién nacido, mientras que el 12.5 por ciento mostró desacuerdo.