A docente del Hábitat, premio de escultura
Con una escultura de materiales mixtos, que promueve la resiliencia, denominada “Hasta hacerlo risible”, Rodrigo de Jesús Meneses Gutiérrez, docente de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvo el Premio Eduardo Guerrero, de Escultura, en el Certamen 20 de Noviembre, organizado por la Secretaría de Cultura estatal.
La obra, cuyas dimensiones son un metro de altura por 70 centímetros de largo, con una profundidad de 60 centímetros, es parte de un proyecto de investigación de materiales, en el que el proceso de elaboración consta de varias etapas, incluido el performance.
La creación de la escultura de arte contemporáneo, realizada con cerámica, madera, poliuretano y metal, llevó alrededor de seis meses, además del trabajo de docencia e investigación.
Está compuesta de fragmentos de objetos, piezas recicladas, en donde lo que ya tenía un uso, una idea o un concepto, deja de serlo para que integrarse a otro y formar parte de un todo.
El investigador universitario explicó que la pieza es una analogía de quienes han vivido situaciones de violencia o ruptura, ya sea de manera individual o colectiva, “se refiere al tejido roto de la sociedad, en la que también existe la capacidad de resiliencia, de restructurarse”, dijo el escultor.
Lo anterior formó parte de la justificación conceptual que Rodrigo Meneses realizó para presentar el proyecto al jurado del premio estatal, el cual, finalmente, le otorgó el Premio Eduardo Guerrero.
El doctor en artes visuales por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que dentro de sus planes está continuar con sus cátedras en la UASLP y el asesoramiento en el Museo Universitario (MUNI), donde apoya en la curaduría museográfica.
no te pierdas estas noticias