Acoso en el transporte, discriminación y falta de identidad, lo que sufren las mujeres trans en SLP

Acoso en el transporte, discriminación y falta de identidad, lo que sufren las mujeres trans en SLP

A-AA+

Falta de reconocimiento legal a la identidad de género; discriminación, acoso y violencia en el transporte público; bullying escolar; carencia de política pública de salud; y transfobia es lo que sufren las mujeres trans en la ciudad, reveló el Diagnóstico Comunitario de Problemáticas y Necesidades de las Mujeres Trans en San Luis Potosí.

El estudio elaborado por Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida A.C. (APLCS) con apoyo de la organización Rise Up, fue  presentado esta tarde en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Andrés Costilla Castro, director de APLCS, detalló que en el estudio colaboraron 20 mujeres trans, seis de 18 a 25 años; tres de 26 a 30 años; tres de 31 a 35 años; tres de 36 a 40 años; cuatro de 41 a 45 años; y una de 46 a 50 años.

Referente a escolaridad, indicó que una persona estudió hasta la primaria; siete hasta el bachillerato; cuatro hasta la secundaria; dos en la preparatoria; y seis en la universidad.

El activista en favor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), lamentó que los prejuicios, los mitos y la transfobia socio cultural genera entornos familiares difíciles para este sector poblacional, ya que es discriminado, rechazado, excluido y violentado por su propia familia.

Durante la presentación, activistas señalaron que al no existir un censo de las féminas trans, se desconoce la población existente en la entidad y la ciudad, y por ende, no es posible establecer políticas para atender sus necesidades.

"El primer paso es que las mujeres trans sean reconocidas legalmente, y a partir de ahí generar un tipo de investigación para dar con estos datos duros", adujo Costilla Castro.