Acuífero, causa de falla bajo el Palacio Municipal

Para apuntalar el inmueble serán necesarios diversos estudios

Acuífero, causa de falla bajo el Palacio Municipal

A-AA+

En el año 2013 los especialistas ya habían encontrado algún nivel de riesgo en el Palacio Municipal pero a decir de la calidad de los materiales del subsuelo probablemente ese es el origen de los hundimientos del edificio, explicó el profesor e investigador del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí José Luis Mata Segura.

Informó que evidentemente entre los factores importantes se encuentra el hecho de que en el Centro Histórico, el acuífero superior se encuentra muy próximo a la superficie.

Sin embargo, todavía es necesario buscar oquedades que ayuden a explicar hasta dónde puede avanzar el problema, pero remediarlo en forma simultánea.

Dijo que el nivel fue advertido por ejemplo en el proceso de reconstrucción de redes de agua potable, drenaje y cableado de diversos servicios, en el proceso de restauración de la avenida Venustiano Carranza, en las proximidades con el Centro Histórico.

Una vez encontrada la fractura en las estructuras del palacio municipal, será necesario implementar estudios más sofisticados y comprobar realmente lo que está sucediendo.

La posibilidad de un refuerzo tendría que basarse en estudios de diversos tipos para checar la localización del agua superficial.

Explicó que en los procesos de construcción de la época virreinal, absolutamente no había nadie que hiciera estudios de mecánica de suelos.