logo pulso
PSL Logo

Adeuda Gobierno a fondo de inversión

Incumple obligación de aportar 20% de lo recaudado por Impuesto sobre la Nómina

Por Martín Rodríguez

Agosto 26, 2023 03:00 a.m.

A

La Secretaría de Finanzas no ha depositado el importe del 20 por ciento del producto de la recaudación del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, que el Gobierno del Estado está obligado a aportar desde 2014 al Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico de San Luis Potosí. 

Finanzas tampoco ha presentado uno solo reporte de lo que ha pasado con la recaudación y el porcentaje que corresponde al fideicomiso, creado para impulsar proyectos productivos, promover la inversión y realizar mejoras en infraestructura de la Zona Industrial, confirmó este viernes el coordinador del fideicomiso, el empresario Gerardo Bocard Meraz.

La Ley de Ingresos para este año fija una recaudación cercana a los tres mil millones de pesos en Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo, mejor conocido como Impuesto sobre la nómina. Con la recaudación de los años 2014 y 2015, se pagaron los compromisos del Clúster BMW, por ejemplo.

Si se cumple la meta de ingresos establecida de impuesto sobre nómina, corresponde al Fideicomiso de Inversión un aporte de casi 600 millones de pesos. Bocard Meraz confirmó que el gobierno del Estado no ha reportado el flujo de recursos de 2023.

En una breve entrevista, dijo que ese recurso no fue reportado por el Gobierno del Estado. Luego se retiró a un evento oficial y ya no habló más del asunto.

“El fideicomiso lo tienen en stand by, están en default…Se lo hemos dicho en varias ocasiones, no han suministrado los recursos”, confirmó.

Dijo que el gobierno estatal por ley y por mandato tiene que transferir los recursos al fideicomiso y el fideicomiso tiene que disponer de ellos bajo unos planteamientos y lineamientos establecidos en las Reglas de Operación de Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado.