Administraría ejido La Tinaja la Joya Honda
Segam cedería atribuciones a un consejo de ejidatarios

El gobierno del estado cedería el control del Área Natural Protegida del cráter de Joya Honda, a un consejo integrado por ejidatarios de La Tinaja, de Soledad de Graciano Sánchez.
Así lo establece el decreto administrativo mediante el cual se crea el Plan de Manejo del área, considerada monumento natural.
El documento, firmado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, fue publicado en el Periódico Oficial del estado el pasado 21 de septiembre.
En su exposición de motivos, el acuerdo explica que el Plan de Manejo establece los lineamientos para regular el manejo y la administración del Área Natural Protegida.
Entre las acciones previstas está “la conservación, restauración, el aprovechamiento y desarrollo social del sitio”
En su artículo segundo, el plan establece que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) podrá otorgar la administración del Monumento Natural a través de un convenio de colaboración.
Dicho convenio, según el artículo siguiente, establecerá que la zona de 130 hectáreas “podrá administrarse por un Consejo” que incluiría a un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales, “los cuales serán nombrados preferentemente por la Asamblea del ejido La Tinaja” y deberán ser ratificados por la Segam.
El convenio no señala el procedimiento de designación de los miembros del Consejo si no se aplica la preferencia del ejido La Tinaja.
El consejo “procurará” tener la participación de otros pobladores del ejido, del Ayutamiento soledense y de dependencias de otros niveles de gobierno ciudadanos organizaciones no gubernamentales, la academia y otros interesados.
no te pierdas estas noticias






