logo pulso
PSL Logo

Advierte Segam sobre casos de cáncer en niños por 200 ladrilleras en la capital y Soledad

Por Rubén Pacheco

Agosto 20, 2023 01:00 p.m.

A

Además de admitir que la contaminación emanada de las ladrilleras provoca cáncer en niños del sector norte de la Zona Metropolitana, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) de Gobierno del Estado, informó que existen más de 200 sitios dedicados a esa actividad en la capital y Soledad de Graciano Sánchez.

Detalló que algunos menores residentes en esa zona presentan signos complicados de salud en pulmones, inclusive presencia de cáncer, según investigaciones de los Servicios de Salud del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“Bastantes (niños afectados). Ya tenemos una cantidad bastante importante, pero vimos recientemente dos casos y pues naturalmente estamos al pendiente con el Sector Salud”, complementó.

Precisó que se ha planteado a los fabricantes cambiar de giro productivo, es decir, dejar de utilizar hornos para la producción de ladrillo y optar por block de concreto, a través de un programa con la empresa Cemex.

Urgió a que el Congreso del Estado intervenga y establezca un paquete legislativo de reformas, a fin de que existe una misma ruta interinstitucional para intervenir en la contaminación generado por las ladrilleras.

Afirmó que la dependencia ha realizado clausuras, sin embargo, se requiere de la participación de las Direcciones de Ecología de los ayuntamientos para proceder en el mismo sentido.

“No estamos de acuerdo naturalmente en la actividad (de las ladrilleras). Es un tema que se ha convertido en una problemática bastante fuerte, tanto de contaminación como en el ámbito social”, concluyó.