Aislados, casi 100 mil potosinos
Detecta el Conapo a 13.4% de poblados con baja conectividad con centros urbanos

Casi 100 mil potosinos enfrentan problemas de muy baja y baja conectividad de sus localidades, debido a su lejanía con puntos troncales en la red estatal de caminos, determinó el Consejo Nacional de Población (Conapo).
De acuerdo al estudio “Análisis geoespacial de la accesibilidad a centros urbanos de las localidades de México”, el 13.4 por ciento de las seis mil 296 localidades potosinas tienen niveles muy bajos y bajos de accesibilidad a los centros urbanos más cercanos.
Esto involucra a 96 mil 821 habitantes de esas localidades, equivalentes al 3.5 por ciento de la totalidad poblacional del estado. En contraste, el 96.5 por ciento de las localidades en la entidad tienen de regular a muy buena conectividad.
El estado potosino se ubicó como la quinta entidad con mayor número de localidades alejadas de las redes estatales de comunicación, por detrás de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Chihuahua.
El Conapo encontró en San Luis los dos patrones más frecuentes de ubicación de las localidades con menor accesibilidad.
En primer término, encontró poblaciones que en zonas montañosas concentran a la mayoría de estos asentamientos humanos de escasa conectividad con otras poblaciones.
Por otro lado se nota un número importante de localidades en el Altiplano, zonas relativamente planas que se caracterizan más por ser lugares poco poblados y dispersos en estos territorios amplios.
Destaca la coincidencia de poblaciones con bajos niveles de accesibilidad con zonas de alta presencia indígena, que se concentran sobre todo al sur de San Luis Potosí, en la colindancia con Querétaro.
no te pierdas estas noticias






