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Al alza ciberdelitos en la entidad: SSPC

El 20 por ciento de los usuarios de internet en SLP son acosados o extorsionados

Por Rubén Pacheco

Diciembre 11, 2023 03:00 a.m.

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En promedio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, recibe 22 denuncias diarias por diferentes situaciones relacionadas con posibles ciberdelitos y ciberacoso, informó Guzmar Ángel González Castillo, titular de dicha institución.

Según el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2022, el 20 por ciento de los usuarios potosinos de internet experimentaron alguna situación de ciberacoso, por género, las mujeres son las que resultan más afectadas, pues el porcentaje se incrementa al 22.3 por ciento.

Los ciberdelitos o ciberacoso son: mensajes y/o llamadas ofensivas, suplantación o robo de identidad, rastreo de cuentas o sitios de internet, insinuaciones o propuestas sexuales, recibir contenido sexual, críticas por apariencia o clase social, extorsiones, ciberbulling y publicar y/o vender información personal como fotos y videos.

El titular de la SSPC, subrayó que los denunciantes que solicitan apoyo al Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), corresponde a hechos o posibles amenazas y delitos ya consumados.

Explicó que la atención brindada por la Policía Cibernética es directa y precisa con las víctimas, siempre y cuando materialicen la respectiva denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de entregar la información al responsable de la carpeta de investigación.

“En estas temporadas es muy común el fraude. Estamos viendo robo de personalidades en la aplicación de WhatsApp, porque han extorsionando a gente aprovechando los vínculos o enlaces, sus contactos y empiezan a pedir préstamos por alguna necesidad, y hay gente que no toma la precaución de verificarlo”, subrayó. 

En la entidad 537 mil 652 hogares cuentan con internet, pero solo 331 mil 405 cuentan con computadora y 771 152 con telefonía, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022,