A-AA+
La Oficialía Mayor de la alcaldía capitalina cerró este miércoles la licitación para el abastecimiento de medicamentos. Los finalistas fueron Farmacia de Genéricos, S.A. de C.V. y Proveedora Farmacéutica Ramírez, S.A. de C.V., pero hasta ahora, el nombre del ganador no ha sido dado a conocer.
Dijo que la instrucción del presidente municipal es hacer las contrataciones por medio de las licitaciones por periodos anuales, porque ello permitirá renovar el proceso para que vuelvan a concursar los proveedores y ganarse un contrato hasta el 31 de diciembre, como ocurre en 2019.
Mencionó que las empresas finalistas distribuyen medicamentos tanto en San Luis Potosí como a nivel nacional, entre ellos en anteriores ocasiones han sido proveedores de medicamentos para la alcaldía capitalina.
Dijo que había otras dos concursantes, pero quedaron fuera por el incumplimiento de algunos requisitos.
Comentó que la alcaldía ya no incluye en las bases de licitación el monto total, porque el dinero a gastar según las necesidades de medicamentos es variable, y por ejemplo, la Tesorería actual heredó datos de montos que no son confiables.
Sin embargo, también con frecuencia es necesario hacer ajustes presupuestales a la compra de medicamentos, sobre todo cuando los requerimientos de los trabajadores incluyen variables tales como tratamientos y algunos otros asuntos de emergencia.
Recordó que entonces lo que no se puede hacer es trabajar sin medicamento, y sí en cambio tiene que comprar la cantidad que resulte necesaria, de acuerdo a las contingencias y enfermedades de los empleados o los beneficiarios.
Aseguró que con los precios que vieron en las empresas no habrá ningún problema porque son muy bajos comparados con lo que se venía gastando en administraciones anteriores.