Alcaldía otorga sus contratos sin licitación

Privilegió la adjudicación directa para asignar obras y servicios por un monto de 108.4mdp

Alcaldía otorga sus contratos sin licitación

A-AA+

En 123 contratos de obra pública y adquisiciones celebrados en noviembre y diciembre de 2018 y enero de este año, el Ayuntamiento capitalino no realizó licitaciones abiertas, sino que entregó directamente los contratos, mientras que en un caso, lo decidió mediante el proceso de invitación restringida a tres participantes. Los contratos tuvieron un valor de 108 millones de pesos. 

Lo anterior de acuerdo a datos presentados por el propio ayuntamiento en la Plataforma Estatal de Transparencia.

El único contrato otorgado tras un proceso de invitación restringida a tres participantes fue el de una obra de bacheo en el que resultó triunfadora la empresa Ingenierías y Vías Asfálticas SA de CV, por un monto de 3.4 millones de pesos.

Los 107 contratos restantes consignados en el listado correspondiente a enero de 2019, fueron entregados directamente al proveedor elegido por la alcaldía. 

El periodo en el que se entregaron los contratos abarca del 30 de noviembre de 2018 al 31 de enero pasado.

En su gran mayoría, amparan contratos de obra pública y los montos oscilan entre los 59 mil pesos pagados para una obra hidráulica en la colonia Mártires de la Revolución, hasta los 21.2 millones de pesos entregados a Investigaciones Médicas del Potosí SA de CV por servicios de atención médica y hospitalaria.

El segundo contrato más oneroso fue de 10 millones de pesos pagados a la empresa Medios de Pago Movilízate SA de CV, por concepto de combustible.

Las justificaciones que aparecen en el reporte para entregar esos contratos sin una licitación abierta varían. En unos casos, se argumenta que se entregó porque el beneficiario ofreció “mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y tiempo de entrega”.

También se beneficiaron las empresas que presentaron “la propuesta que asegura las condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

En la mayoría de los casos, se señala que la empresa beneficiada por la asignación directa integró de forma correcta todos sus anexos y documentos, cumplía con los requisitos de las bases de la adjudicación y era una propuesta solvente.