logo pulso
PSL Logo

Se dispararon los ataques de víbora

Más personas han sido mordidas por serpientes de cascabel en este año

Por Rubén Pacheco

Agosto 26, 2024 03:00 a.m.

A

Después de medio semestre de 2024, San Luis Potosí registra incremento en la atención de habitantes afectados por mordeduras de serpiente de diferentes especies, en comparación con 2023, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

El informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE), precisa que en siete meses del año pasado, la entidad potosina atendió solamente a dos personas por ese tipo de lesiones de los reptiles.

En contraste, precisó que este año se acumulan 63 atenciones del sistema estatal de salud referentes a personas mordidas por diferentes tipos de víboras.

De las 63 mordeduras, describió que 11 correspondieron a serpiente de cascabel, siete en hombres y cuatro en mujeres.

Aunado a ello, dos de serpiente coral, una en hombre y una en mujer y 50 por otras serpientes, 32 afectaron a hombres y 18 a mujeres.

El gobierno del México recomendó que, en caso de un ataque, no se debe succionar el veneno; no cortar la lesión; no colocar torniquetes y la persona lesionada debe ser llevada de inmediato al hospital más cercano.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explica que la cascabel crotalus aquilus puede localizarse en las partes altas del Eje Neovolcánico Transversal en su parte norte, que va desde la parte noroeste del estado de Veracruz, hasta el sur del estado de San Luis Potosí; estando presente en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Jalisco

y Zacatecas.