logo pulso
PSL Logo

Alerta Protección Civil por “Hulk”, “R-15”, “garra de tigre” y otros tipos de pirotecnia (VIDEO)

Son ilegales y de alto poder explosivo, señalan

Por Martín Rodríguez

Diciembre 08, 2023 12:40 p.m.

A

Con pláticas en las escuelas, la Unidad Municipal de Protección Civil de la capital y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, comenzaron la capacitación para el uso correcto de la pirotecnia o en su caso para evitar su uso.

Personal de la dependencia municipal que dirige los cursos a los jóvenes de las escuelas preparatorias municipales, advirtió de los riesgos, que incluyen daños personales, daños patrimoniales y perjuicio a las mascotas.

Informaron que si no se sabe usar la pirotecnia, es mejor que ni siquiera se le utilice, sobre todo por la proliferación de diversas variedades de artefactos pirotécnicos que pueden causar lesiones de por vida.

En particular, alertaron de los riesgos por el uso de artefactos pirotécnicos de alto poder explosivo, tales como  “pastel” o “cake”, “huevo de codorniz”, “super huevo”, “Hulk”, “dinamita”, “R-15”, “súper martillo”, “mini garra”, “garra de tigre”, “cohetón” o “trueno”, “murciélago”, “paloma especial” de 15 centímetros, “paloma especial” de 25 centímetros, “méndigo”, paloma de cartón, “pata de mula”, “piñata”, “grito de Satanás” y “cara de diablo”.

Los artefactos suelen ser conseguidos por los vendedores en el mercado negro y por lo general son objetos que no fabrican en México, y por lo general son de origen chino.