Alumno del CECyTE gana beca 'Talento Emprendedor' del Tec de Monterrey

Alumno del CECyTE gana beca Talento Emprendedor del Tec de Monterrey
Juan Yajairo Zavala Arriaga/ Foto: CECyTE

A-AA+

Algunos buscan terminar el último nivel de nuestro videojuego favorito, otros añoran asistir al concierto del artista del momento. Pero Juan Yajairo Zavala Arriaga quiere erradicar el cáncer y su proyecto ha sido seleccionado entre más de 400 proyectos de todo el país para obtener la Beca al Talento Emprendedor, del Tecnológico de Monterrey.

Es oriundo de la Delegación de Bocas, en San Luis Potosí. A sus 19 años, se encuentra desarrollando un proyecto llamado "Proyonat-plus", que busca combatir el cáncer de mama.

Estudió la preparatoria en el CECyTE plantel 09 y, desde ahí, se propuso a investigar por su cuenta las inquietudes que tenía, con miras a continuar sus estudios en la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

 Postuló su proyecto a la Beca al Talento emprendedor, en el Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí.

Tras competir contra alrededor de 400 proyectos más, consiguió estar entre las mejores 30 postulaciones, obteniendo una de las becas que el Tec de Monterrey dedicada a los emprendedores.

La Beca al Talento Emprendedor consiste en un apoyo del 70 % de la colegiatura universitaria, lo que permitirá a Juan continuar sus estudios en Biotecnología y tener al alcance las herramientas necesarias para emprender su proyecto.

Desde 2016, Juan ha realizado diversos proyectos que buscan apoyar a la sociedad, participando en ferias científicas organizadas por el IPICYT y CONACYT.

"Proyonat-plus" surgió en 2017 tras observar que en su comunidad existían muchas mujeres que sufrían de cáncer de mama. La idea es evitar que el tumor genere metástasis y que sea de fácil eliminación.

Al inicio, Juan entrevistó a mujeres de su comunidad que sufrían de cáncer, lo que le permitió conocer los problemas que conlleva y los efectos secundarios de los tratamientos actuales.

Posteriormente, el joven se propuso a realizar una investigación en revistas científicas, empapándose de información sobre el tema y buscando alternativas que pudiesen funcionar.

Al principio, el proyecto tuvo un sustento herbolario, pero no funcionó. Debido a esto, decidió darle el sustento y la formalización química necesaria, de manera que se ideó el parche y el implante subdérmico. 

Proyonat-plus consiste en desarrollar una inmunoterapia a base de dos inmunosupresores no hormonales.

El primer modelo es un parche de liberación prolongada, que actuará deteniendo el crecimiento tumoral, neutralizando radicales libres y dando un efecto antiproliferativo.

El segundo modelo es un implante subdérmico, el cual actuará liberando fitoestrógenos y la hormona goserelina, que disminuirán y suplirán los estrógenos liberados por la mujer, viajando por el torrente sanguíneo para llegar a los sitios receptores de las células afectadas.