Alza en casos de abusos sexuales a escolares, porque padres denuncian: CEDH

Alza en casos de abusos sexuales a escolares, porque padres denuncian: CEDH

A-AA+

“Lo podríamos ver también desde otra perspectiva, en el que hoy la gente tiene más conocimiento, denuncia más; se atreve a hacer público estas situaciones”, valoró Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al ser cuestionado sobre si no ha percibido que se ha vuelto sistemático el abuso sexual de escolares, cometido presuntamente por mentores.  

Desde 2010 hasta el 16 de noviembre de 2018, el organismo autónomo local, ha emitido 21 recomendaciones a instituciones de educación por probable abuso sexual de maestros y dos por intendentes, donde resultaron victimados de abuso sexual 39 niños, niñas y adolescentes, según un recuento realizado en la página web de la CEDH.

De acuerdo con el ombudsman local, dicha problemática en contra de los infantes, se ha concentrado en complejos escolares de la Región Huasteca de San Luis Potosí. “Esto lo único que esté reflejando, es que la gente se atreve a denunciar más”.

“Cualquier asunto, por uno que sea, es importante atenderlo, desde luego revisar muy bien los perfiles de las personas que conviven diariamente con los niños. Esto ha sido una temática de revisarse, incluso desde la propia asignación de las plazas a los maestros”, adujo.  

Rememoró que en días anteriores emitió la Recomendación No. 02 a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), por el presunto abuso sexual de un maestro en contra de un niño en un jardín de niños de la colonia capitalina María Cecilia.

Enfatizó que dicho pronunciamiento se suma a los emitidos en 2018 por probable abuso sexuales hacia escolares; anunció que próximamente la CEDH emitirá tres asuntos más de esta índole.

“Nos parece que ha sido muy importante el llamado desde la Secretaría de Educación de cero tolerancia a este tipo de prácticas. Esto desde luego que ha generado que los padres se atrevan a denunciar cuando vienen las agresiones de parte de personal docente o administrativo”, comentó.