logo pulso
PSL Logo

Amparo otorgado a 3 empresas protege 15 establecimientos de venta de vapeadores

Por Rubén Pacheco

Septiembre 04, 2023 03:01 p.m.

A

Derivado del otorgamiento de tres amparos concedidos por la justicia federal, 15 establecimientos en San Luis Potosí pueden seguir con la comercialización de vapeadores o cigarros electrónicos, informó Rafael Moguel Carrillo, director operativo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Pese a la protección judicial, reportó que el organismo dependiente de los Servicios de Salud del Estado continúa en la aplicación de operativos, a fin de asegurar vapeadores.

En entrevista, Moguel Carrillo confió que la siguiente autoridad jurisdiccional pueda revocar las resoluciones a la brevedad, en aras de impedir su venta.

El especialista advirtió que los dispositivos generan afectaciones en las vías respiratorias y en los pulmones, porque están fabricados con sustancias que no están hechas para aspirar, al grado que un cigarro electrónico contiene más nicotina que tres cajetillas convencionales.

“Desafortunadamente hay tres empresas que se han amparado, y bueno, esos amparos protegen alrededor de 15 establecimientos, sin embargo, seguimos trabajando”, refirió.

En la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco el pasado 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares.

Previo a ello, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta máxima contra tal consumo ante la presencia de químicos como el acetato de vitamina E.