logo pulso
PSL Logo

Pide C.O. investigar a constructoras foráneas

El gobierno las prefiere sobre las locales, señala González Covarrubias

Por Martín Rodríguez

Abril 21, 2025 03:00 a.m.

A

Las obras estatales que están siendo delegadas a constructoras foráneas, principalmente de Tabasco, generan dudas acerca de la calidad y hasta de la forma en que les fueron asignados los trabajos, sin importar que el dinero producto de los contratos no se quede en San Luis Potosí, y por ello se debe alzar la voz, advirtió el vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias.

Dijo que el hecho de que se esté relegando a las empresas locales tiene un doble efecto económico, porque estas empresas generan muchas fuentes de empleo en San Luis Potosí, y obviamente su operación impacta de manera directa en las compras y los servicios, y ese dinero no se queda en el Estado.

Precisó el activista que si el gobierno hace procedimientos para entregar las construcciones grandes a empresas foráneas, al fondo hay que analizar quiénes son estas empresas, cuándo fueron creadas, dónde han construido y por qué ganan las licitaciones.

Aseguró que las empresas contratadas por el gobierno estatal para las obras grandes, dejan muchas dudas, porque hay algunas agraciadas que son de reciente creación, y pareciera que han sido fundadas exprofeso para construir concretamente en algunos estados.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El Gobierno del Estado ha dado a entender que hay una estrategia que permite beneficiar a ciertas empresas para que sean las beneficiadas, y entonces se debe identificar si aquellos que aparecen como socios son realmente los dueños y que no sean solamente prestanombres.

González Covarrubias dijo que también aquí hay muchas dudas, porque esas licitaciones pueden estar amañadas y dirigidas para que siempre gane un tipo de constructor.

De manera adicional hay que ver calidad de esas obras, para no haya un cúmulo de situaciones que genera muchas dudas, concluyó.