logo pulso
PSL Logo

Anula Tribunal elección de Sara Rocha al frente del PRI

Por Redacción

Septiembre 28, 2023 02:48 p.m.

A
Sara Rocha Medina / Foto: Archivo

Sara Rocha Medina / Foto: Archivo

El Tribunal Estatal Electoral falló por unanimidad a favor del proyecto de resolución de la magistrada Yolanda Pedroza Reyes, en el cual, se valida que fue ilegal el dictamen en el que se le negó el registro para participar en la contienda interna de renovación de la dirigencia local del PRI a Edmundo Torrescano y Erika Velázquez.

Por unanimidad, los magistrados dieron la razón a los quejosos, en cuanto a que dicho proceso interno estuvo plagado de acciones que impedían la participación de planillas contrarias a la encabezada por Sara Rocha Medina.

El proyecto de resolución dicta: “El órgano auxiliar (del PRI), fue omiso en solicitar el dictado de medidas urgentes tendientes a superar dichos obstáculos que imposibilitan materialmente a los actores cumplir, dentro del plazo de registro, los requisitos previstos en la base 6ª, fracciones cuatro y nueve de la convocatoria, lo que dio una ventaja indebida a la fórmula encabezada por la tercera interesada, afectando en consecuencia el derecho de los actores a ser votados y participar en un proceso en condiciones de igualdad y certeza. En tal virtud, para reparar el derecho político electoral vulnerado en el proyecto de resolución, se propone revocar la resolución impugnada”.

En consecuencia, señala la resolución, “se deja sin efecto la declaración de validez de elección de la ciudadana Ma Sara Rocha Medina y Frinné Azuara Yarzábal, como titulares y sustitutos de la Presidencia y Secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en San Luis Potosí, para concluir el periodo 2020 - 2024”.

La sentencia también ordena al órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, reponer el referido procedimiento de elección a partir de la etapa de registro de las personas aspirantes, dentro del cual deberá solicitar a la Presidencia de la Comisión Nacional de Procesos Internos y a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el dictado de medidas urgentes tendientes a garantizar la equidad de la contienda.

Al respecto de este fallo, Torrescano Medina, reconoció la labor del Tribunal y de las instituciones democráticas que, “han dejado claro que garantizan el Estado de derecho por encima de la imposición”.

Tras la notificación en las siguientes horas, ahora será trabajo del Comité Directivo Estatal del PRI, señalar dentro de 5 días naturales, una nueva fecha para efectuar la votación respectiva que definirá la dirigencia del Revolucionario Institucional, la cual, estará en funciones durante el proceso electoral 2024.