Anuncio de J Balvin en la Fenapo, cortina de humo: académica

El gobierno buscó desviar atención del tiroteo de La Pila, dice Pimienta

Anuncio de J Balvin en la Fenapo, cortina de humo: académica

A-AA+

El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona buscó aplicar la vieja estrategia de la cortina de humo, es decir, cubrir un evento con otro que se considera de mayor interés público, respecto del ataque al penal de La Pila, analizó Xóchitl Pimienta Franco, directora para la Región Ciudad de México del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey. 

La madrugada del 20 de junio, hombres armados con armas de grueso calibre atacaron las instalaciones penitenciarias, dejando daños en muros y ventanas. Ese día más tarde, Gallardo Cardona realizó una trasmisión en Facebook para anunciar la presencia de J Balvin en la Fenapo, en lugar de informar la situación del penal.

Al respecto, la académica dijo en entrevista que el video que el mandatario difundió horas después del ataque, no era información de interés público, ni prioritaria, ante el contexto de la seguridad pública.

"Eso nos habla de varias cosas, empezando por la falta de conocimiento que tienen los gobernantes en la operación y manejo de las redes sociales, y de lo peligroso que puede ser para ellos mismos el mal uso de las redes sociales", argumentó el entrevistado.

Indicó que el mandatario estatal modificó la forma en que interactúa con la sociedad para emitir un mensaje que no es prioridad en ese momento, pues lo relevante es la crisis en el centro penitenciario "y lo que la gente está esperando, es que haya información al respecto, puesto que tiene que ver con un contexto que estamos viviendo en todo el país". 

Pimienta Franco explicó que la evolución de las tecnologías de la información y las redes sociales han modificado de manera radical la forma en que las administraciones públicas de cualquier nivel interactúan con los ciudadanos. 

 "Sin embargo, se les olvida a los gobernantes que todo lo que pasa en redes sociales, se queda en redes sociales. Entonces, aunque ellos quieran distraer la atención, pues muchas veces no pasa, porque ya se queda en redes sociales", expuso la entrevistada.