logo pulso
PSL Logo

Arboricidio en las zonas industriales deja daños severos

Se agrava el fenómeno de la isla de calor, entre otros: maestra

Por Selene Mendoza

Mayo 29, 2025 03:00 a.m.

A

La tala de árboles genera un impacto ambiental considerable, porque el retiro de la flora disminuye la captación dióxido de carbono, a su vez afecta la biodiversidad y el clima, y el daño es más severo en zonas industrializadas, ya que estas plantas cumplen funciones clave como la retención de contaminantes atmosféricos y regulación de temperatura, otorgó su opinión científica, Andrea Candia Lomelí, maestra en Ciudades Sostenibles por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La ampliación del río Santiago, en su curso sobre el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, ocasionó el retiro de 201 árboles, una situación alarmante, pues la demarcación pertenece a la zona metropolitana del estado donde se encuentra la Zona Industrial.

La especialista afirmó que se puede agravar el fenómeno de la isla de calor, afecta la calidad del aire y conllevar a comprometer la salud respiratoria de la población local. --También, este arboricidio disminuye la infiltración de agua del subsuelo, además de generar un desequilibrio en el ecosistema, pues, propicia la migración de especies derivando en la llegada de plagas, explicó. 

“La propuesta de reponer los ejemplares desde el punto de vista legal, su viabilidad depende si se cuenta con una estrategia de manejo adecuada para asegurar la supervivencia del arbolado en un corto, mediano y largo plazo”, reiteró la académica.  

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí